COMO PREPARAR LA EL IRRESISTIBLE PULPO A LA GALLEGA DE MARTíN BERASATEGUI

Martín Berasategui es uno de los chefs más respetados de la actualidad y, entre sus muchas creaciones, algunas tienen un estatus especial. Y es que el pulpo a la gallega de Martín Berasategui es el rey de los guisos mediterráneos. Desde sus primeros pasos como cocinero, ha estado intentando mejorar la receta y llevarla a un nuevo nivel de exquisitez culinaria.

Es por eso que en este artículo te explicaremos todos los pasos para preparar un pulpo a la gallega como si estuvieras cocinando con Martín Berasategui. ¡Vamos allá!

Ingredientes para preparar el pulpo a la gallega de Martín Berasategui

Si quieres cocinar como Martín Berasategui, primero tendrás que reunir los ingredientes necesarios para preparar el platillo. Para ello, necesitarás los siguientes productos: pulpo fresco (mínimo 10 a 15 kilos de peso total) que debe ser de primera calidad, aceite de oliva virgen extra, patatas, pimientos rojos y amarillos limpios y troceados, un diente de ajo y unas ramitas de tomillo para el guiso.

Además, necesitarás unos 700ml de agua para que cocine el pulpo con mejores resultados. Para una mezcla óptima de sabores, necesitas también una buena cantidad de sal para acentuar el sabor y una pitada de pimienta negra recién molida. Si deseas, puedes agregar unas gotas de limón para conseguir aún más sabor.

Cómo limpiar y preparar el pulpo

Una vez tengas todos los ingredientes reunidos, comenzarás por limpiar el pulpo para su preparación. Para limpiar correctamente el pulpo, empezarás por cortar los tentáculos. Utiliza un cuchillo afilado para evitar dañar la carne, asegúrate de que el corte sea limpio y evita a toda costa presionar la carne, ya que podrías aplastarla.

Una vez los tentáculos sean cortados, coges una taza con agua fría del grifo y la colocas en un recipiente al que añadirás una parte de sal. Lleva el tentáculo al recipiente y mueve con suavidad para ayudar a que la sangre se escurra. Los tentáculos se pondrán blancos. Repite este proceso con todos los tentáculos.

Una vez los tentáculos estén limpios, verás que hay una pequeña materia blanca que hay dentro de los tentáculos que hay que retirar con cuidado. Esta sustancia es el estómago y, mediante unas tijeras, hay que retirarla con sumo cuidado. Una vez lo hayas hecho, vuelca los ingredientes en un recipiente para que se mezclen y comience la marinación.

Además, el pulpo también debe cortarse en trozos para que todos acaben cocinando de la misma manera. Para ello, pasamos el pulpo por una tabla lisa y lo cortaremos en cuadrados de unos tres por tres centímetros. Sobre todo hay una parte que hay que intentar mantener entera en condiciones y es el trozo del cuerpo, pues es el que nos da el sabor principal.

Cocción del pulpo

Una vez los tentáculos del pulpo estén limpios y los trozos listos, aquí empieza el proceso de cocción y, para ello, es necesario utilizar un recipiente de gran tamaño suficiente para evitar que la cacerola se destape con facilidad y termine quemando todo el guiso.

Cogemos la cacerola y la llenamos con el aceite de oliva virgen a una altura de unos dos dedos por encima del fondo. Encendemos el fuego que debe ser a fuego fuerte y, una vez el aceite esté caliente, añadiremos los trozos de pulpo al calor.

Remover el guiso apropiadamente para evitar que se queme con facilidad y para que se mezclen los sabores de manera óptima. Hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción debe durar entre 15 a 20 minutos. Puedes añadir los trigos de pimiento y cebolla al principio, para que los sabores de estos también se mezclen bien.

Una vez pasado el tiempo de cocción, añadimos los ingredientes restantes como las patatas, ajo y tomillo. Estos dan un punto ahumado y más intenso que le dará más sabor al guiso. Las patatas hay que trocearlas en cuadrados de al menos 2 centímetros para que, al final, todos los ingredientes se mezclen bien.

Estos ingredientes hay que agregarlos a la cacerola uno a uno, acordándose de remover bien todos los alimentos para que se integren con los otros sabores y terminen de dar la textura a la receta.

El momento de sazonar

Una vez los ingredientes están incorporados, llega el momento de añadir una buena dosis de sal para darle sabor al guiso. Hay que recordar que la sal hay que añadirla a partir de este momento para que el pulpo no se nos quede duro al momento de comer. Remover el guiso adecuadamente para salarlo por todas partes.

Ya tendríamos el guiso listo para llevarlo a hervir a fuego lento. Para ello, hay que añadir el agua a la cacerola ligeramente tibia para que no aparezcan arroz y el guiso se quede pegado a la cazuela. Una vez el agua haya añadido, se debe bajar el fuego a un nivel medio para que se coja un hervor de poca intensidad.

En el momento de hacer el hervor, los cuadrados de patata empezarán a soltar su grasa para no quedar tan duros. Esto añadirá un sabor incrementado al plato y conseguirá que el guiso sea más intenso en cuanto a sabor se refiere.

Una vez el pulpo se haya cocinado a la perfección, poas el hervor que hayas decidido para el guiso, sería el momento de disponerlo en una fuente y presentarlo en la mesa. Puedes servirlo directamente en el mismo recipiente si deseas o en una fuente de barro para darle mayor estética.

Además, si quieres desear decorar el guiso, puedes añadir un toque de limón al plato para adornarlo. Aderezar con las ramitas de tomillo hará que el guiso se mantenga caliente y sazonado.

Advertencias al preparar el pulpo a la gallega de Martín Berasategui

Debido a la cantidad de pasos que hay que seguir para cocinar el pulpo a la gallega como Martín Berasategui, hay que tener en cuenta algunas advertencias. Debe tenerse especial cuidado en los pasos de cocción para que el pulpo no se queme o se deshaga en la cazuela.

Además, hay que intentar usar también aceite de oliva virgen extra para cocinar para conseguir un mejor resultado. Por último, siempre hay que tener en cuenta el tiempo de cocción exacto para no pasarse con el hervor o provocar que el pulpo se quede duro al momento de comer.

La entrada Como preparar la el irresistible pulpo a la gallega de Martín Berasategui aparece primero en Merca2.es.

2024-01-01T20:01:40Z dg43tfdfdgfd