LA MEJOR TORRIJA DE CASTILLA-LA MANCHA SE VENDE EN ESTA PASTELERíA DE TOLEDO: UN SABOR úNICO

La mejor torrija de Castilla-La Mancha se vende en esta pastelería de Toledo: un sabor único

Se trata de una elaboración sencilla, principalmente, a base de aceite, pan, leche, huevos, azúcar y canela.

27 de marzo 16:38 27 de marzo 16:40 Julián Cazallas

Castilla-La Mancha

Si hay un dulce por excelencia que no puede faltar durante la Cuaresma y durante la Semana Santa es la torrija. Un manjar para todos los paladares con una elaboración sencilla a base de aceite, pan, leche, huevos, azúcar y canela, aunque se pueden añadir otros ingredientes como vainilla o aceite de limón.

En Castilla-La Mancha, las torrijas más deliciosas se sirven en el Obrador y Confitería Santo Tomé de Toledo, que desde 1856 elaboran sus productos de forma artesanal sin añadir nada que desvirtúe el sabor.

Un lugar donde el mazapán es el buque insignia, pero donde todos los productos son de una extrema calidad. En el caso de las torrijas, se pueden probar tanto de leche como vino.

Receta de las torrijas

Las torrijas son uno de las elaboraciones estrella de la cocina de aprovechamiento, ya que se asocian con la Cuaresma debido a la necesidad de aprovechar el pan que sobraba durante el tiempo en el que no se podía comer carne.

Tal y como ha relatado el famoso chef de Illescas (Toledo), Pepe Rodríguez, a EL ESPAÑOL, para hacer las mejores torrijas se necesita un litro de leche infusionada, una barra de pan de torrija, tres huevos, aceite, azúcar y canela en polvo, mientras que para la leche infusionada es necesario un litro de leche entera, dos ramas de canela, una vaina de vainilla, 100 gramos de azúcar, ralladura de limón y ralladura de naranja. Por último, para el almíbar se necesita un litro de agua, 250 gramos de azúcar, 75 gramos de vino blanco, una rama de canela, piel de limón y piel de naranja.

Una vez reunidos todos los ingredientes, para elaborar las torrijas caseras de Pepe Rodríguez debes comenzar con la leche infusionada, un paso muy sencillo para el que es suficiente poner a hervir la leche junto al resto de los ingredientes indicados para la preparación de la misma, para seguidamente apartarla del fuego y reservar hasta que sea necesario utilizarla. Después, hay que continuar con el almíbar, que también se prepara de una forma muy fácil, siendo suficiente con poner el agua y todos los ingredientes restantes para ello, llevándolos a ebullición. Una vez que hierva, se reservará también para cuando luego haga falta.

Por último, tras introducirlas en la leche infusionada se pasan por la mezcla de huevos, para freírlas finalmente en abundante aceite. Para terminar, se colocan en papel absorbente y se añade el almíbar a un recipiente para introducir después las torrijas.

De esta forma, se puede disfrutar cuando se quiera de este sabroso manjar, tan solo sacando las torrijas del almíbar y espolvoreando canela y azúcar al gusto.

© El Español

2024-03-27T17:50:16Z dg43tfdfdgfd