EL PLATO RICO EN PROTEíNAS TíPICO DE CANTABRIA Y FáCIL DE COCINAR: UN AUTéNTICO MANJAR CON SABOR A MAR

El plato rico en proteínas típico de Cantabria y fácil de cocinar: un auténtico manjar con sabor a mar

Es un delicioso plato cántabro guisado muy fácil de elaborar, con toda la intensidad del sabor a mar y repleto de jugosidad muy típico de los pueblos costeros de Cantabria.

19 de marzo 12:22 19 de marzo 12:22 Alba Llano

Cantabria

Cantabria destaca por tener una de las gastronomías más deliciosas de España. Pero aunque entre sus especialidades encontramos algunas tan conocidas como el cocido montañés o el lebaniego, sus tradicionales anchoas de Santoña o las corbatas de Unquera, la realidad es que sus especialidades culinarias van mucho más allá.

Esta vez queremos hablarte de un guiso típico en Cantabria e inspirado en el típico Marmitako vasco, pero que en la región cántabra cuenta con una deliciosa y jugosa variante perfecta para los amantes del pescado y de los platos guisados.

El plato del que te hablamos es el conocido como 'sorropotún', un peculiar plato marinero poco conocido fuera de Cantabria y que es una deliciosa alternativa rica en proteínas para los amantes de la cocina cántabra. Te contamos todo sobre este plato.

Qué es el sorropotún en Cantabria

El sorropotún es una delicia culinaria similar al clásico Marmitako vasco pero con algunas diferencias destacadas. Un guiso marinero que en este caso se elabora con bonito y se prepara con ingredientes como patatas, pimiento verde, pan rústico, tomate y cebolla.

[El restaurante cántabro con las torrijas más deliciosas: caramelizadas y con helado Baileys]

Un plato típico de los pueblos costeros cántabros y repleto de proteínas, gracias a esos 28 g de proteínas por cada 100 g con los que cuenta el bonito. Un plato que es sinónimo también de celebración y tradición.

Por ejemplo, suele consumirse en ocasiones especiales como las fiestas de los pueblos costeros de Cantabria, en Castro Urdiales se celebra la fiesta la Marmita, también en Laredo, en Santoña se celebra la Gran Marmitada y en San Vicente de la Barquera.

Cómo hacer sorropotún: ingredientes y pasos

Este plato marinero está muy arraigado en la historia de las embarcaciones de pescadores cántabras. De hecho, se trata de una receta que refleja la diversidad culinaria de cada zona costera, con versiones que varían según las preferencias y tradiciones.

[En este restaurante cántabro se come uno de los mejores platos de cuchara por solo 10 euros]

Evidencia de ello, es que mientras que algunas versiones incorporan pimientos verdes y tomate, otras prescinden de estos ingredientes. Sin embargo, un paso crucial para lograr la perfección en la preparación radica en el delicado proceso de pochar la cebolla al inicio y en la cocción lenta del bonito, asegurando que conserve su jugosidad característica.

Te contamos paso a paso cómo elaborarla de forma fácil en casa. Toma nota.

Ingredientes:

  • 600 g de bonito del norte fresco y cortado en dados
  • 1 cebolla o 2 pequeñas
  • 1 pimiento verde italiano
  • Seis patatas medianas 
  • 1 trozo de pan del día anterior
  • perejil o cebollino para decorar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 o tres cucharadas de tomate rallado (opcional)
  • Sal

Pasos para la preparación del sorropotún:

  1. Corta la cebolla en cachitos pequeños y hazla en aceite y deja que se poche a fuego lento y salpimenta. Deja que poche en la sartén hasta que esté dorada (20-30 minutos).
  2. Después retira el exceso de aceite y reserva la cebolla aparte.
  3. A continuación en la misma sartén añade el tomate rallado y fríe unos cinco minutos y mientras tanto en una olla pon a cocer las patatas y cúbrelas con agua.
  4. Añade a la olla de las patatas y el agua los pimientos cortados y una pizca de sal. Deja que se cocine unos 30 minutos hasta que las patatas estén tiernas.
  5. Añade la cebolla y el tomate a un mismo recipiente y tritura toda la mezcla con dos cucharadas de caldo de cocción de las patatas. El almidón que han soltado las patatas ayudará a que la salsa esté perfecta y más espesa.
  6. Desespuma las patatas como en el vídeo y añade la mezcla de tomate y cebolla ya triturada. Deja que se cocine todo el conjunto hasta que las patatas estén tiernas.
  7. Añade sal al bonito y añade el bonito a la cazuela.
  8. Después corta el pan del día anterior en rebanadas y ponlas encima de las patatas, deja que se cocine todo a fuego medio durante 2 minutos y después deja que repose otros 2 minutos.
  9. Sirve en un plato o cazuela de barro con perejil espolvoreado o cebollino picado. El resultado es delicioso.
© El Español

2024-03-19T13:32:03Z dg43tfdfdgfd