EL PLATO RICO EN PROTEíNAS TíPICO DE ASTURIAS Y FáCIL DE COCINAR: ENAMORA A TODOS

El plato rico en proteínas típico de Asturias y fácil de cocinar: enamora a todos

Se trata de una receta asturiana bastante sencilla y que se basa en la utilización ingredientes frescos: carne con un sabor auténtico y una textura tierna y jugosa.

15 de marzo 11:01 15 de marzo 11:01 Noelia Gómez

Asturias

Si vas a Asturias no sólo debes limitarte a tomar una buena fabada o un exquisito cachopo de jamón y queso, sino que debes abrir miras y probar recetas típicas que no encontrarás fuera de la región.

Es el caso del conocido como 'pitu caleya', que traducido del asturiano viene a decir algo como pollo de la callejuela o camino, es decir, pollos que se alimentan de manera natural y corren sueltos a su aire se les llama "pitu".

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la receta de 'pitu caleya', un plato típico de Asturias que enamora a todos porque es fácil de hacer y rico en proteínas.

Pitu caleya

Pitu de caleya es un plato de la gastronomía asturiana basado en los pollos que se crían por los pueblos sin pienso, es decir, que se crían comiendo lombrices, maíz, semillas, cereales, insectos, etc. Estos pollos son más grandes que los criados en granja, y pueden llegar a los 6 kg de peso

Se trata de una receta que llama la atención por su denominación, que puede resultar complicada de entender para el resto de los españoles que no sean de Asturias. El término "caleya" se refiere al campo o terreno al aire libre donde estos pollos son criados, en contraposición a los pollos de granja criados en condiciones más controladas.

En ocasiones el pitu se acompaña con, arroz, una receta conocida como "arroz con pitu caleya", típica en la región y probablemente uno de los platos más icónicos de la gastronomía asturiana, servido siempre en grandes fuentes de arroz de portentoso color marrón-dorado con el pitu guisado por encima.

La preparación del "pitu caleya" es bastante sencilla y se basa en ingredientes frescos y locales. Aunque puede haber variaciones en la receta según la región o el gusto personal, generalmente implica los siguientes pasos:

En primer lugar, es muy importante la elección del pollo. Se escoge un pollo de corral de tamaño mediano a grande. Este pollo debe ser criado en libertad y alimentado de manera natural.

También cabe destacar que el pollo se ha de limpiar cuidadosamente, retirando las plumas y las vísceras. Se puede dejar el pollo entero o cortarlo en piezas más pequeñas, según la preferencia del cocinero.

Luego hay que tener en cuenta que el pollo se adoba o se marina con una mezcla de especias y condimentos típicos asturianos, que pueden incluir ajo, pimentón, laurel, sal y pimienta. El pollo se deja reposar en este adobo durante varias horas o incluso toda la noche para que absorba los sabores.

Posteriormente, el pollo se cocina lentamente en una cazuela o una sartén grande con un poco de aceite caliente. Se dora el pollo por todos los lados para sellar los jugos y luego se cocina a fuego lento hasta que esté tierno y completamente cocido.

Finalmente, el "pitu caleya" se sirve típicamente con acompañamientos tradicionales asturianos, como patatas cocidas o fritas.

Cómo hacer pitu caleya: ingredientes y pasos

Ingredientes:

  • 1 pollo de corral (preferiblemente de tamaño mediano a grande)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vino blanco
  • Patatas (opcional, para acompañar)

Pasos para la preparación del pollo:

  1. Limpia el pollo retirando cualquier exceso de grasa y plumas que pueda tener.
  2. Corta el pollo en trozos más pequeños si lo deseas, como por ejemplo en cuartos o en presas individuales.
  3. En un mortero, machaca los dientes de ajo con un poco de sal hasta formar una pasta.
  4. Añade el pimentón dulce y la pimienta negra molida al mortero y mezcla bien con la pasta de ajo.
  5. Unta el pollo con esta mezcla de adobo por todos los lados, asegurándote de que esté bien impregnado.
  6. Deja marinar durante al menos 30 minutos, o preferiblemente toda la noche en el refrigerador para que los sabores se concentren.
  7. Calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela grande o una sartén profunda a fuego medio-alto.
  8. Cuando el aceite esté caliente, añade el pollo y dora por todos los lados hasta que esté bien sellado y dorado.
  9. Agrega la hoja de laurel y el vaso de vino blanco. Deja que el vino se reduzca un poco.
  10. Luego, baja el fuego a medio-bajo, tapa la cazuela y deja cocinar el pollo lentamente durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora, o hasta que esté tierno y completamente cocido, removiendo de vez en cuando.
© El Español

2024-03-15T12:05:44Z dg43tfdfdgfd