EL ‘MATAMARIDOS’, LA ‘OLLA PODRIDA’ Y OTROS PLATOS ESPAñOLES CON NOMBRES HORRIBLES PERO SABOR DELICIOSO

La gastronomía española es considerada como una de las más reconocidas a nivel mundial; y no es para menos, pues, platos españoles tan icónicos como la paella valenciana o los famosos cocidos, o tortilla de patatas, son de los que han cruzado fronteras y se han convertido en un sello distintivo de la tradición gastronómica.

Ahora bien, así como hay platos que son degustados con pasión más allá de las fronteras, lo cierto es que hay 5 curiosos platos españoles que, por su horrible nombre, no figuran entre los más conocidos; no obstante, estos resultan ser una verdadera delicia. ¿Será que sabes cuáles son? ¡Descúbrelos! 

Curiosos platos españoles con nombres horribles: Matamaridos

Comencemos con los curiosos platos españoles con nombres horribles, mencionando uno que puede darte gracia: Matamaridos. Este es un guiso andaluz tradicional que consiste en pescado, patatas y verduras. El nombre «matamaridos» proviene de los tiempos de escasez de comida y se remonta a tiempos de pobreza, especialmente en zonas rurales de Andalucía, donde las mujeres preparaban este guiso para alimentar a sus maridos tras largas y duras jornadas de trabajo físico.

Algunos creen que el nombre se debe a la contundencia del plato, capaz de «matar» el hambre del marido más voraz. Este plato es conocido por ser ligero y sencillo, y se ha adaptado a lo largo del tiempo. Originalmente, se preparaba con lo que se podía conseguir, como patatas, verduras y pescado si había suerte, o solo con las espinas si no se disponía de pescado. En la actualidad, la receta se ha vuelto algo más consistente, pero conserva su esencia ligera y nutritiva.

  

Cómo se prepara el platillo Matamaridos

Para preparar el platillo Matamaridos, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 300g de lomos de pescadilla o merluza limpios de espina y piel
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Zumo de limón

Pasos para la preparación:

  1. Pela y corta la cebolla, el pimiento rojo, los tomates, los dientes de ajo, las zanahorias y las patatas.
  2. En una cazuela, añade un poco de aceite de oliva y sofríe la cebolla, el pimiento rojo, los tomates, los dientes de ajo y las zanahorias.
  3. Agrega las patatas cortadas en trozos y deja cocinar por unos minutos.
  4. Añade agua suficiente para cubrir los ingredientes y deja cocinar hasta que las patatas estén tiernas.
  5. Agrega los lomos de pescadilla o merluza a la cazuela y cocina a fuego medio durante unos 10 minutos, o hasta que el pescado esté cocido y se deshaga fácilmente con un tenedor.

Ajusta la sazón con sal, pimienta y zumo de limón al gusto ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de este delicioso platillo andaluz. Esta receta rinde aproximadamente cuatro porciones y es ideal para una comida reconfortante y nutritiva.

  

Curiosos platos españoles con nombres horribles: Olla podrida

Es cierto que «olla podrida» no suena como uno de los platos más apetitosos, pero no dejes que su nombre te engañe. Este guiso tradicional español esconde un sabor intenso y una elaboración compleja que lo convierten en una verdadera joya de la gastronomía. Se remonta a la Edad Media, cuando se cocinaba en una olla de barro a fuego lento, mezclando diversos ingredientes. Su nombre proviene del recipiente en el que se preparaba y de la abundancia de ingredientes que lo caracterizan.

La Olla Podrida tiene una larga historia en la cocina española, y se menciona en la «Opera dell’arte del cucinare» de Bartolomeo Scappi, publicada en 1570. Este plato ha sido elogiado por escritores como Cervantes y Lope de Vega, e incluso se le conoce como la «princesa de las ollas» durante el siglo de oro español. Existen diversas variantes de la olla podrida, como la olla gitana (con garbanzos) o la olla castellana (con alubias blancas). Si bien su nombre no le hace justicia a su sabor, la olla podrida es un plato emblemático de la cocina española que conquista paladares con su riqueza de sabores y texturas.

  

Cómo se prepara Olla podrida

La Olla Podrida se prepara con garbanzos o alubias, una variedad de carnes como cerdo, ternera, tocino, perdiz, pollo, jamón y embutidos, así como verduras como zanahorias, puerros, repollo, patatas y cebollas.

La receta tradicional implica cocinar los ingredientes en una olla de barro durante varias horas hasta que las carnes estén tiernas y los sabores se mezclen. Se puede servir como plato único o con los ingredientes separados, como las carnes por un lado y los líquidos por otro.

  

Curiosos platos españoles con nombres horribles: Ropavieja

Aunque su nombre pueda parecer poco atractivo, e incluso se trate de uno de los platos españoles con nombres horribles, la ropavieja es un plato delicioso que vale la pena probar. La ropavieja es un ejemplo perfecto de cómo un nombre poco atractivo puede esconder un plato delicioso y lleno de historia. 

Si bien su origen se remonta a las Islas Canarias, este guiso de carne deshebrada ha conquistado paladares en diversos países de América Latina, como Cuba, Venezuela, Colombia y Panamá.

Se cree que la ropavieja surgió en las Islas Canarias como una forma de aprovechar las sobras de carne. Su nombre podría provenir de la apariencia deshilachada de la carne, similar a ropa vieja y desgastada. 

  

Cómo se prepara Ropavieja

La ropavieja es un guiso tradicional con un nombre poco atractivo, pero un sabor irresistible y prepararla es muy sencillo. 

Ingredientes para la carne:

  • 500 g de carne de res (falda o ternera)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de tomillo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Agua o caldo de res (cantidad necesaria)

Para el sofrito:

  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates maduros
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación: Coloca la carne en una olla con agua suficiente para cubrirla. Agrega la cebolla, el ajo, el laurel, el tomillo, sal y pimienta. Lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante 2-3 horas, o hasta que la carne esté blanda. Retira la carne de la olla y reserva el caldo. Desmenuza la carne con las manos o con dos tenedores.

Prepara el sofrito y cuando esté listo, después de unos 20 minutos, incorpora la carne deshebrada. Mezcla bien y cocina a fuego lento durante 5 minutos para que los sabores se integren. Agrega el caldo reservado de la cocción de la carne, poco a poco, hasta obtener la consistencia deseada.

  

Curiosos platos españoles con nombres horribles: Duelos y quebrantos

Duelos y quebrantos es un plato típico de Castilla-La Mancha, España, que sorprende por su peculiar nombre y su exquisito sabor. A pesar de su denominación poco atractiva, este manjar esconde una explosión de texturas y sabores que lo convierten en una experiencia culinaria única.

Este es uno de los platos españoles con nombres horribles, peor que resulta delicioso y se remonta a la época de la Guerra Civil Española, cuando la escasez de alimentos obligó a la población a ser creativa en la cocina. Se dice que su nombre proviene de la unión de dos platos: «duelos» (huevos fritos) y «quebrantos» (torreznos, trozos de panceta fritos).

  

Cómo se prepara Duelos y quebrantos

Preparar este platillo es bastante sencillo y solo debes seguir algunos pasos. 

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • 200 g de panceta
  • Sal al gusto
  • Agua

Para acompañar:

  • Pan
  • Ajo
  • Pimentón dulce

Preparación: Corta la panceta en daditos pequeños, colócalos en una olla y cubre con agua. Agrega sal y lleva a ebullición. Cocina a fuego lento durante 1 hora, o hasta que la panceta esté blanda, escurre y deja enfriar. Calienta aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Fríe la panceta hasta que esté dorada y crujiente por todos lados y retira de la sartén y escurre el exceso de aceite sobre papel de cocina.

Calienta aceite de oliva en una sartén a fuego medio y fríe los huevos al gusto (fritos, escalfados o revueltos). Sirve los huevos fritos en un plato y acompaña con los torreznos crujientes. Frota un diente de ajo sobre el pan y espolvorea con pimentón dulce. Disfruta de este festín de sabores y texturas.

  

Curiosos platos españoles con nombres horribles: Atascaburras

Originario de la región española de Extremadura, el atascaburras es un guiso contundente y sabroso que desafía las expectativas con su peculiar nombre. A pesar de su denominación poco atractiva y de ser uno de los platos españoles con nombres horribles, este plato esconde una explosión de sabores y texturas que lo convierten en una joya de la gastronomía extremeña.

Se remonta a la época medieval, cuando se preparaba como un plato sustancioso para los campesinos que trabajaban largas horas en el campo. Su nombre, «atascaburras», podría provenir de la dificultad que tenían los burros para atravesar los terrenos embarrados durante el invierno, época en la que se consumía con frecuencia este guiso. Aquí puedes preparar el más rico atascaburras.

 

La entrada El ‘matamaridos’, la ‘olla podrida’ y otros platos españoles con nombres horribles pero sabor delicioso se publicó primero en Qué!.

2024-03-23T05:37:10Z dg43tfdfdgfd