ALCACHOFAS BRASEADAS CON LUBINA

La temporada de alcachofas siempre trae grandes alegrías al recetario comidista, aunque las altas temperaturas y la falta de agua hacen que 2024, de momento, no esté siendo el mejor año para este cultivo en gran parte del país. Así me lo han contado varios payeses del Parc Agrari del Baix Llobregat -donde se cultiva históricamente la variedad blanca de Tudela- cuando me he acercado a comprar verdura a su mercado de los sábados, donde en esta temporada despachan calçots, coliflores, calabazas, habas y otras delicias recién recolectadas.

Volviendo a las alcachofas que protagonizan la receta de hoy, en este vídeo te enseñamos el método para pelarlas fácilmente, sin dejarte ni media hora ni tres cuartos de alcachofa en el proceso. Si están un poco más flor que inflorescencia y tienen “pelitos” en el corazón, puedes quitarlo fácilmente de dos maneras: o con una cucharilla cuando la alcachofa está entera -pero ya sin la parte de las hojas- o con una puntilla cuando ya está cortada en cuartos.

No soy la mayor fan del pescado blanco: me pirran las sardinas, la caballa, los boquerones y todo lo que sea pequeño y de sabor potente. Pero -si no hay al menos dos o tres “pero”, es dogmatismo- me encanta como combina la delicadeza de la lubina con el punto dulce y a la vez sutilmente amargo de las alcachofas y el aroma del vino blanco. Seguramente el resultado sea parecido, aunque con matices, si usamos dorada, merluza o bacalao fresco o al punto de sal.

Cuanto mayor sea la calidad del pescado mejor quedará el plato, pero lo más importante es que el punto de cocción del mismo sea correcto: da igual que te gastes medio sueldo en un ejemplar salvaje y con pedigrí si lo acabas dejando más tieso que una mojama (y, al revés, uno de calidad decente, pero en su punto y bien jugoso, se vendrá arriba). La ralladura de limón y las hierbas aromáticas para rematar son totalmente opcionales: para mí le dan un punto de frescura y aroma muy interesante, pero si crees que no aportan, no las pongas.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a [email protected]. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-03-21T12:03:35Z dg43tfdfdgfd