7 RECETAS CON HOJALDRE PARA DISFRUTAR DE FRUTAS Y VERDURAS CON TODOS LOS SENTIDOS

Un hojaldre bien hecho, dorado y crujiente, entra por los ojos y cautiva por la boca. Es cierto que se trata de una preparación calórica, pero la gracia está en la calidad de las materias primas empleadas, sobre todo de la materia grasa, y en saber combinarlo con alimentos más ligeros.

Además te sirve tanto para las ocasiones especiales como para tu cocina diaria y ofrece la posibilidad de elaborar gran variedad de platos en los que combina con infinidad de ingredientes. Y es que el hojaldre tiene la gran ventaja de que se puede trabajar de distintas maneras para obtener presentaciones originales y diferentes: tartas, empanadas, volovanes, canapés, cajetillas, canutillos, pastitas, tropezones y todo lo que la imaginación y la habilidad den de sí. 

Combinándolo con ingredientes ligeros y variados, puedes hacer tanto entrantes y platos principales como deliciosos postres. Su sabor neutro combina a la perfección con todo tipo de frutas y verduras, con quesos, con frutos secos y con todo tipo de rellenos, e incluso se pueden utilizar en las sopas, a las que acompaña o cubre.

Aquí te presentamos 8 recetas con hojaldre muy variadas hechas con rellenos de frutas o de verduras que te encantarán. Veamos antes algunos consejos generales sobre cómo tratar el hojaldre en las recetas, para obtener el mejor resultado.

Qué hojaldre elegir y CONSEJOS A LA HORA DE UTILIZARLO

Para las recetas con hojaldre que te presentamos puedes hacer el hojaldre casero, lo que te permitirá elegir los mejores ingredientes, pero también puedes comprar un hojaldre preparado de calidad. Puedes adquirir pasta de hojaldre preparada  fresca en algunas panaderías o también fresca o congelada en cualquier supermercado. Si son de buena calidad, garantizan el resultado y suponen un buen ahorro de tiempo. 

Ten en cuenta algunos consejos:

  • El hojaldre de panadería se seca enseguida por lo que hay que utilizarlo rápidamente. Es mejor ajustar la cantidad y congelar el resto en papel vegetal.
  • El hojaldre congelado se presenta en láminas o enrollado y normalmente viene estirado, así que sólo hay que darle forma. Si no está estirado hay que trabajarlo con el rodillo ligeramente enharinado. Hay que descongelarlo correctamente y sacar sólo la lámina que se necesite.
  • Para pegar piezas entre sí o sellar bordes basta con mojar ligeramente con agua el hojaldre en el punto de pegado.
  • Los fondos de tarta hay que pincharlos para que no suban. Si se cubre una pieza con hojaldre -una fruta, por ejemplo- hay que pincharlo o dejar una pequeña obertura (llamada chimenea) para evitar que el vapor interior lo rompa.
  • Una vez formadas las piezas que desees coloca en una placa de horno, que no es necesario engrasar, y deja reposar antes de hornear.
  • Pinta las piezas en el último momento para que no se humedezcan, para ello se utiliza huevos ligeramente batidos y rebajados con agua.
  • Puedes espolvorear el hojaldre con sésamo, pipas peladas o queso rallado. 
  • Para cocerlo la temperatura del horno ha de ser de unos 200º C.  El tiempo de cocción dependerá del tipo de pieza, de si lleva o no relleno y del tamaño. Si se trata de piezas pequeñas el tiempo necesario será de unos 15 minutos. Si se trata de piezas grandes rellenas será de unos 30 minutos.A piezas más grandes, más tiempo y menos temperatura.

Recetas con hojaldre: ideas para todos los gustos

1. Tomates confitados en hojaldre

Ingredientes (para 5 personas):

Preparación (30' + 15' cocción del hojaldre y 1 h. de cocción del tomate):

  1. Escalda los tomates en agua hirviendo durante 1 minuto, el tiempo justo para que se puedan pelar. Escurre y enfría con agua. Seguidamente pela y parte en cuatro trozos a lo largo y despepita. Coloca en una bandeja de horno cubiertos de aceite, espolvorea con sal, azúcar y tomillo y cuece a temperatura suave (100 ºC) durante una hora.
  2. Trabaja el queso con un tenedor y mezcla con la albahaca finamente picada y conservada en aceite para que no ennegrezca.
  3. Descongela el hojaldre y corta cuatro círculos de unos 12 cm de diámetro y cuatro aros del mismo diámetro pero de 1 cm de ancho para superponerlos al primer círculo. Pégalos con un poco de agua, pinta con huevo y hornea a 220 ºC durante 15 minutos aproximadamente.
  4. Una vez cocido el hojaldre rellena el fondo de la tartaleta con el queso y cubre todo con los tomates confitados dispuestos en círculos, como si fueran pétalos de una flor. Pica finamente la cebolla tierna y las aceitunas negras de Aragón deshuesadas y coloca este relleno en el centro de la tartaleta.

Variantes:

En esta receta se puede sustituir el queso riccotta por queso muy tierno o algún otro queso fresco mezclado con hierbas.

Otra posibilidad es añadirle un picadillo de cebolleta y aguacate.

INFORMACIÓN NUTRICIONAl: 

  • Calorías: 507
  • Proteínas: 8 g
  • Hidratos de carbono: 28 g
  • Grasas: 40 g
  • Colesterol: 30 mg 

2. Torta de verduras con mayonesa de mandarina

Ingredientes (para 6 personas):

Preparación (30' + 30' mínimo de macerado + 20' cocción verduras y 30' de cocción del hojaldre):

  1. Antes de empezar infusiona 50 ml de aceite con las pieles de dos mandarinas. Deja a fuego muy bajo por espacio de unos 30 minutos (puede ser al horno) sin que se queme y deja enfriar sin colar. Esto es mejor prepararlo con antelación, ya que de este modo el aceite tendrá más sabor.
  2. Lava las espinacas sin quitarles la raíz y escalda en agua hirviendo durante dos minutos aproximadamente. Enfría, corta las raíces y trocea las hojas. Reserva.
  3. Pela las alcachofas y pulen los corazones, corta a cuartos y quita los pelillos del centro. Para que no se ennegrezcan, sumergen en agua fría con perejil troceado. Después quita el troncho duro de los espárragos y trocea. A continuación limpia bien las cebollas y corta a rodajas.
  4. Escalda los guisantes frescos en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos. Rehoga la cebolla en aceite de oliva, añade las alcachofas y los espárragos y al cabo de 10 minutos añade los guisantes y finalmente las espinacas escurridas. Espolvorea todo con almendra tostada y molida y con un poco de harina para que absorba el exceso de humedad.
  5. Extiende el hojaldre y corta dos círculos para forrar un molde de tarta de poca altura, uno del tamaño del molde y otro más grande para poder cerrar la tarta. Unta el molde con un poco de aceite y forra con el disco pequeño, pincha para que no suba. Coloca encima el relleno bien escurido y cubre con el segundo disco. Humedece los bordes con un poco de agua y sella apretando con la punta de los dedos. Pincha el hojaldre, deja un hueco en el centro para que salga el vapor y pinta con el huevo rebajado con agua. Puedes decorarlo con tiras de hojaldres o recortes que se cortarán con cortapastas. Hornea unos 30 minutos, hasta que esté dorado, a 200 ºC.
  6. Mientras tanto prepara una mayonesa con el huevo y un vasito del aceite infusionado. Ha de quedar espesa para que puedas aclararla con un poco de zumo de mandarina colado. Corta la torta y acompaña con la mayonesa.

Variantes:

En esta receta se pueden usar todo tipo de verduras, en función del gusto de cada persona.

Si tienes mucha prisa puedes sustituir la verdura fresca por verdura en conserva, aunque no es lo más recomendable.

Se puede servir tibia o bien fría.

Información nutricional:

  • Calorías: 635
  • Proteínas: 11 g
  • Hidratos de carbono: 32 g
  • Grasas: 51 g
  • Colesterol: 129 mg

3. Rollitos de berenjena y pimiento en hojaldre

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 pimientos rojos para asar
  • 2 berenjenas grandes
  • 1 placa de hojaldre de 250 g
  • huevo
  • aceite de oliva

Preparación (25' + 20' cocción del hojaldre y 20' de cocción de la verdura):

  1. Asa los pimientos al horno, pela y corta cada uno en cuatro tiras largas. Corta las berenjenas a láminas de 1 cm de grueso, unta con aceite y coloca en una bandeja de horno. Han de quedar un poco enteras.
  2. Para formar los rollitos corta el hojaldre descongelado en cuatro tiras anchas, de unos 10 x 15. Coloca dos tiras de berenjena encima y finalmente dos tiras más de pimiento. Enrolla todo junto y cierra los extremos juntando los bordes del hojaldre. La verdura ha de quedar encerrada dentro. Después pinta el hojaldre y pincha con la ayuda de un tenedor en la parte superior.

Variantes:

Puede sustituir la berenjena y el pimiento por cualquier otra verdura y acompañar con algún tipo de queso como el de cabra o el brie, que quedarán fundidos dentro.

También puedes rellenarlos con un poco de tofu aliñado con hierbas.

Información nutricional:

  • Calorías: 347
  • Proteínas: 6 g
  • Hidratos de carbono: 28 g
  • Grasas: 24 g
  • Colesterol: 115 mg 

4. Milhojas de nectarinas en caramelo de miel

Ingredientes (para 4 personas):

  • 250 g masa de hojaldre muy fina
  • 50 g de azúcar glass
  • 400 g de nectarinas
  • 15 g de mantequilla
  • 3 cucharaditas de miel
  • 150 ml de zumo de naranja
  • unas hojitas de menta

Preparación (15' + 10' cocción del hojaldre y 10' de cocción de la fruta):

  1. Estira el hojaldre sobre la mesa espolvoreada con azúcar glass en lugar de harina y déjalo bien fino, a unos 3 mm. Corta 12 círculos de unos 8 o 9 cm y deja reposar. Espolvorea cuidadosamente con azúcar glass y hornea a 210 ºC durante unos 8 o 10 minutos.
  2. Pela las nectarinas, descorazona y corta a gajos. Después funde 10 gramos de mantequilla, añade las tres cucharaditas de miel y los gajos de nectarina y saltea todo hasta que quede caramelizado. Moja con el zumo de naranja y dale unos hervores para que cuaje y reduzca el líquido.
  3. Con el hojaldre cocido y la nectarina caramelizada puedes proceder a montar el mil hojas, teniendo en cuenta que cada uno tendrá tres capas. Primero pon un círculo de hojaldre, cubre con unos gajos de nectarina, tapa con otro círculo y cubre también con nectarina. Acaba con otra capa de hojaldre y decora esta con tres gajos bien dispuestos y una ramita de menta. Finalmente decora con la salsa de caramelo sobrante.

Variantes:

Si compras el hojaldre preparado, este delicioso postre se elabora en pocos minutos. El resultado es espectacular.

Además puedes elaborarlo con frutas muy variadas. En vez de nectarinas, puedes usar melocotones o mangos. La gracia de este plato está en la consistencia de la fruta, que no ha de estar ni muy dura ni muy blanda. 

Lo puedes acompañar con nata montada o yogur griego batido y endulzado.

Información nutricional:

  • Calorías: 431
  • Proteínas: 5 g
  • Hidratos de carbono: 58 g
  • Grasas: 20 g
  • Colesterol: 46 mg

5. Pastel de endibias y puerros al jengibre

Ingredientes (para 6 personas):

Preparación (20' + 30' cocción del hojaldre y 15' de cocción de las verduras):

  1. Blanquea las endibias en agua hirviendo con sal 4 minutos para que no amarguen. Limpia los puerros sumergiéndolos en agua. Una vez limpias las verduras corta las endibias en juliana y los puerros en rodajas no muy gruesas, desechando la parte más verde.
  2. Funde la mantequilla con el aceite en una cazuela y dora los puerros y las endibias hasta que se ablanden un poco. Luego añade media raíz de jengibre rallado y retira del fuego.
  3. Mezcla los huevos con la crema de leche sazonada y añade la verdura cocida.
  4. Estira la placa de hojaldre y forra con ella la base y las paredes de un molde de tarta bajo, untado en aceite. Pincha para que no suba y vierte la mezcla anterior. Espolvorea con queso emmental rallado y pasa al horno precalentado a 180 ºC durante 30 minutos o hasta que cuaje.

Información nutricional:

  • Calorías: 498
  • Proteínas: 15 g
  • Hidratos de carbono: 23 g
  • Grasas: 39 g
  • Colesterol: 309 mg

6. Hojaldritos de frutos rojos con yogur

Ingredientes (para 4 personas):

  • 250 g de masa de hojaldre congelada
  • 12 higos frescos
  • 100 g de moras
  • 100 g de grosellas
  • 100 g de fresitas
  • 3 yogures
  • 6 +2 hojas de gelatina
  • 75 g de azúcar
  • 100 g de mermelada de albaricoque
  •  zumo de 1/2 limón
  • 50 ml de agua

Preparación (20' + 1 h. para que cuaje el yogur + 10' cocción):

  1. Primero remoja 6 hojas de gelatina en agua, hasta que se ablanden. Mientras hierve el agua con el azúcar y fuera del fuego añade la gelatina escurrida. Mezcla bien para que no queden grumos. La gelatina nunca ha de hervir porque entonces la fruta amargaría. Cuando se haya enfriado esta preparación, sin llegar a cuajar, añade los yogures y remueve para que quede fina. No utilices batidora, porque quedaría demasiado líquida.
  2. Si la masa de hojaldre ya está descongelada procede a formar las cajetillas. Para ello estira y corta ocho cuadrados, reserva cuatro para la base y el resto dóblalos en diagonal, formando un triángulo. Corta con un cortapastas o un cuchillo para que queden huecos del centro, quedará una tira de cada uno de ellos. Cruza cada tira y coloca sobre las bases reservadas, sella con agua, pincha los fondos y pinta con huevo batido. Cuece a 200 ºC unos 12 minutos.
  3. Prepara la fruta limpiándola y cortando las piezas más grandes al gusto. Prepara una glasa con mermelada de albaricoque, azúcar glass y gelatina y cuécela a fuego lento 5 minutos. Retira y cuela.
  4. Una vez horneadas y enfriadas las cajetillas rellena con el yogur, coloca la fruta de forma decorativa y baña con la glasa. 

Variante:

Puedes sustituir el yogur por mermelada y espolvorear la fruta con azúcar en polvo.

Puedes variar la fruta se puede variar.

Información nutricional:

  • Calorías: 495
  • Proteínas: 8 g
  • Hidratos de carbono: 70 g
  • Grasas: 20 g
  • Colesterol: 47 mg

7. Rosco de naranjas con frutos secos

Ingredientes (para 6 personas):

Preparación (15' + 30' de maceración + 20' cocción):

  1. Elige un molde en forma de aro, es decir, vacío del centro. Corta el hojaldre en dos aros anchos para cubrir la base de este molde y poder taparlo.
  2. Corta los dátiles y los orejones a tiritas. Macera las pasas y los orejones con el ron, durante media hora. Pela las naranjas y saca los gajos sin la piel del medio. Corta a trocitos. Mezcla las avellanas y las nueces picadas con el ron de la maceración y la miel y tritura con una batidora. Añade las pasas, los dátiles, los orejones y las naranjas y mezcla todo bien.
  3. Forra el fondo del molde con el hojaldre y pínchalo. Cubre con el relleno y tapa con el otro trozo de hojaldre. Sella los bordes y pinta con huevo. No olvides dejar una pequeña "chimenea". Cuece durante 20 minutos a horno fuerte.

Variante:

Puedes sustituir la miel por medio bote de leche condensada.

Información nutricional:

  • Calorías: 587
  • Proteínas: 10 g
  • Hidratos de carbono: 67 g
  • Grasas: 31 g
  • Colesterol: 82 mg 

2024-02-20T16:03:39Z dg43tfdfdgfd