4 RECETAS RáPIDAS, SALUDABLES Y SUPERNUTRITIVAS QUE TENDRáS LISTAS EN MENOS DE 20 MINUTOS

Todos queremos comer mejor. Y aunque la mayoría de la gente sabe (y las investigaciones lo indican) que preparar comidas saludables en casa es una de las mejores maneras de hacerlo, a menudo no se pone en práctica.

Seamos realistas: al final de un día ajetreado, lo último que alguien quiere hacer es pasar horas cocinando y luego fregando platos sucios. Probablemente esa sea la razón por la que muchas personas que se lo pueden permitir pidan comida a domicilio varias veces a la semana. 

Pero, ¿y si cocinar algo delicioso y nutritivo en casa fuera tan fácil (o incluso más fácil) que pedir comida para llevar? No es imposible. Para conseguirlo puedes seguir los siguientes pasos y preparar una cena rápida y saludable que te permitirá entrar y salir de la cocina en poco tiempo.

6 Trucos para cocinar rápido

  1. Picar los ingredientes en trozos pequeños: Cuanto más pequeños cortes los ingredientes, más rápido se cocinarán.  Puedes hacer el trabajo de preparación con anticipación y congelar frutas y verduras previamente picadas para tener al alcance de la mano una cantidad adicional de ingredientes para tus recetas rápidas.
  2. Elige ingredientes de cocción rápida: Algunos ingredientes saludables no son la mejor opción para una comida rápida porque tardan mucho en cocinarse. Tomemos como ejemplo el arroz integral, que puede tardar 30 minutos o más en cocinarse. En cambio, el cuscús, la pasta freca o el puré de patatas se prepara en minutos.
  3. Opta por salsas preparadas (bajas en sodio) y las mezclas de especias: Si bien quienes buscan seguir una dieta saludable generalmente evitan las salsas preparadas, si buscas un poco puedes encontrar productos sin aditivos ni exceso de sodio o azúcar. Busca en la sección de productos ecológicos.
  4. Trabaja con las herramientas adecuadas: Una olla a presión, un robot de cocina y una buena batidora te pueden ahorrar mucho tiempo.
  5.  Domina la multitarea: Hacer dos o más cosas a la vez en la cocina puede ayudarte a preparar tu comida más rápidamente. Por ejemplo, mientras se cocinan la pasta o las verduras, comienza a picar y a medir los ingredientes restantes para poder mezclarlos rápidamente cuando llegue el momento. Si te encuentras esperando a que algo termine de cocinarse, pregúntate si hay algo más que puedas hacer para mantener la receta en movimiento.
  6. Usa pocos ingredientes: Es lógico que cuantos menos ingredientes uses, menos tiempo necesitarás para ensamblarlos. Cuando tengas prisa, hazlo sencillo. No hay necesidad de largas listas de ingredientes para elaborar platos saludables y sabrosos.

4. recetas rápidas y saludables

Puedes poner los consejos en práctica con las siguientes recetas.

1. Alubias rojas con arroz

Las alubias rojas con arroz y salchichas picantes son un plato tradicional cajún del sureste de los  Estados Unidos. Para una versión más saludable puedes sustituir las salchichas por tempeh o por salchichas de tofu.

Ingredientes (4 personas):

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cebolla picada

1 rama de apio en rodajas

300 g de tempeh de soja o de garbanzo

400 g de alubias rojas cocidas

1 cucharadita de mezcla de condimentos cajún

400 g de arroz integral  cocido

Perejil fresco para decorar

Preparación:

En una sartén a fuego alto agrega aceite de oliva, cebolla y apio. Sofríe hasta que las cebollas estén transparentes.

Añade el tempeh, las alubias, 1 taza de agua y el condimento cajún. Revuelve para mezclar bien y continúa cocinando hasta que los frijoles se ablanden, aproximadamente 7 minutos más. Sirve sobre arroz y decora con perejil, si lo deseas.

2. Cazuela fácil de tofu y brócoli 

Ingredientes (para 4 personas):

  • 400 g de tofu firme cortado en cubos
  • 300 g de arroz de cocción rápida, preferiblemente integral
  • 800 ml de caldo vegetal
  • 1 cabeza de brócoli, finamente picado
  • 75 g de yogur griego natural
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • media cucharadita de sal 

Preparación:

  1. Saltea el tofu con aceite de oliva un par de minutos.
  2. Añade el arroz y el caldo y revuelv. Tapa y continúa cocinando a fuego alto hasta que el arroz esté tierno en aproximadamente 10 minutos.
  3. Agrega el yogur y la sal y cubre con brócoli. Cubre y cocine hasta que el brócoli esté de color verde brillante y tierno, aproximadamente de 3 a 4 minutos.

3. Sopa rápida de cebada y verduras

La sopa casera es más fácil de preparar de lo que uno podría pensar. Esta sopa está repleta de verduras y cereales integrales para una comida nutritiva y abundante. 

Ingredientes (4 personas):

  • 2 litros de caldo de verduras bajo en sodio
  • 400 g de tomate triturado
  • 200 g de una mezcla de guisante y zanahoria congelados
  • 400 g de cebada perlada seca
  • 100 de col rizada finamente picada
  • media cucharadita de sal
  • una punta de pimienta negra

Elaboración:

  1. Pon el caldo, el tomate, los guisantes, las zanahorias y la cebada en la olla de presión. Tápala y cocina 8 minutos.
  2. Abre la olla, mezcla el contenido con la col rizada, salpimenta y sirve

4. Frittata llena de verduras

¿Te sobraron verduras? Échalas en una frittata para una cena rápida y nutritiva.

Ingredientes (4 personas):

  • 10 huevos grandes
  • 125 ml de leche de soja
  • media cucharadita de sal
  • una pizca de pimienta negra
  • una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • los floretes de una cabeza de brócoli
  • 2 dientes de ajo piados
  • 1 pimiento rojo en cubitos
  • 50 g de espinacas
  • una cucharadita de romero fresco

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Coloca los huevos, la leche, la sal y la pimienta en un tazón grande y mezcle. Reserva.
  3. En una sartén apta para horno, coloca el aceite de oliva, el brócoli, el ajo y el pimiento rojo. Cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que el brócoli esté tierno y crujiente, aproximadamente 5 minutos.
  4. Agrega los tomates, las espinacas y el romero y cocina hasta que las espinacas se ablanden, aproximadamente 2 minutos más.
  5. Vierte la mezcla de huevo y hornea en el horno precalentado hasta que los huevos estén bien cocidos, aproximadamente de 10 a 15 minutos. Servir tibio o frío.

2023-12-22T00:01:06Z dg43tfdfdgfd