PORRUSALDA: LA RECETA MáS SENCILLA PARA PREPARAR ESTE TRADICIONAL PLATO DEL NORTE

Si bien España es conocida en otros países por platos como la tortilla de patatas, la paella o el gazpacho, eso es apenas una punta de un iceberg de sabores. Cada una de las regiones del país tiene sus platos tradicionales, los cuales están marcados por su ubicación geográfica y sus productos típicos.

Entre las diferentes comidas que se pueden probar en el territorio nacional, una que se destaca por su sabor es la porrusalda. Si bien este plato es uno de los más populares del norte del país, ya se ha expandido a toda la Península Ibérica.

Te puede interesar

Gastronomía

Huevos tontos: cómo preparar esta exquisita receta española que te permite ahorrar dinero

Comidas

Cómo preparar paso a paso tres recetas tradicionales de Castilla y León

Origen de la porrusalda

La porrusalda es un plato tradicional de la gastronomía vasca, navarra, y riojana. Su nombre proviene del euskera, combinando las palabras "porru" (puerro) y "salda" (caldo), lo que literalmente significa caldo de puerros.

Este plato tiene un origen humilde y era comúnmente preparado con ingredientes básicos que siempre estaban disponibles en la huerta, como los puerros y las patatas, a los cuales frecuentemente se les añadía bacalao, especialmente durante la Cuaresma.

Con el paso del tiempo, la porrusalda ha evolucionado para consumirse en cualquier época del año, adaptándose a las variaciones regionales que incluyen el uso de diferentes verduras y tipos de pescado, dependiendo del área geográfica de España donde se prepare.

Cómo preparar porrusalda

Ingredientes

Te puede interesar

Gastronomía

Patatas viudas: la receta del guiso de Semana Santa para apto veganos

Postre de la infancia

Peras asadas con caramelo, la receta de la abuela que te dará felicidad en cada bocado

Preparación

  • Pelar la cebolla, cortarla por la mitad y picarla finamente. Echar un poco de aceite de oliva y sal en la olla que se va a utilizar y ponerla a fuego medio-suave.
  • Cuando el aceite esté caliente, incorporar la cebolla y cocinarla suavemente durante unos 10 minutos para que se poche, quede tierna y adquiera un color dorado. Incorporar los puerros a la olla y mezclar un poco con la cebolla.
  • Pelar las zanahorias, cortarlas en rodajas e incorporarlas también a la olla. Pelar las patatas y cortarlas en gajos. Incoporarlas a la olla y remover todo junto durante 2 minutos.
  • Cubrir los ingredientes con el caldo hasta que queden prácticamente cubiertos. Echar sal si el caldo no la contiene, pero si ya la tiene, esperar al final para ajustar el punto de sal.
  • Subir el fuego hasta que la mezcla hierva. Luego, bajar a una temperatura suave, tapar la olla y cocinar todo durante unos 20 minutos o hasta que se compruebe que las patatas están tiernas.
  • Servir caliente.
  • 2024-04-01T18:27:09Z dg43tfdfdgfd