LOS TRUCOS DE LOS EXPERTOS PARA HACER UN BIZCOCHO CASERO ESPONJOSO Y PERFECTO

Un bizcocho casero básico es una elaboración infalible que nunca falla y gusta a todo el mundo, y se puede llevar a cabo de manera rápida y sencilla. Tanto si es para una merienda cotidiana como para una ocasión especial, el bizcocho siempre es bien recibido, especialmente cuando se prepara artesanalmente con ingredientes de calidad. Lo mejor es que solo necesitarás unos pocos ingredientes básicos, y es probable que ya los tengas en casa.

CÓMO CONSEGUIR EL BIZCOCHO PERFECTO

Cuando se nos antoja un dulce pero no queremos salir de casa, la mejor elección es elaborar un postre casero que deleitará nuestros sentidos. Para la masa del bizcocho clásico, necesitarás yogur natural, huevos, azúcar, harina, levadura y aceite de oliva. Aromatizar el bizcocho con ralladura de limón o esencia de vainilla dará un resultado sorprendente.

Si eres principiante en repostería, debes seguir nuestros consejos para que preparar este bizcocho de yogur sea una tarea fácil, y lo mejor es que no necesitas pesar los ingredientes, ya que las medidas se toman con vasitos de yogur. Estos son los principales tips para lograr un bizcocho increíble. ¡Toma nota de todos los consejos! (La receta te la dejamos también al final).

LA TEXTURA DE LA MASA

La clave para lograr un bizcocho perfecto reside en obtener una masa homogénea, consistente y libre de grumos. La presencia de grumos puede afectar negativamente al resultado final, ya que puede haber partes de harina que no se integren adecuadamente con los demás ingredientes. Para lograr esta textura, comienza mezclando la harina y la levadura, y luego pásalo todo por un tamiz. Si no dispones de este utensilio, puedes usar un colador, aunque llevará más tiempo; sin embargo, este paso es crucial para garantizar la perfección de tu bizcocho.

NADA DE IMPROVISAR

También es fundamental respetar las cantidades en repostería. A diferencia de recetas donde se puede improvisar, la pastelería requiere precisión. Los ingredientes deben medirse con exactitud para obtener el resultado esperado. La ventaja de esta receta es que todas las cantidades se miden con el mismo vasito de yogur, lo que garantiza un resultado confiable y sin margen de error.

EL MOLDE ADECUADO

La elección del molde es crucial para el resultado final del bizcocho. Si usas un molde bajo, es probable que se dore demasiado por fuera y quede reseco por dentro. Opta por un molde redondo con paredes altas y desmoldable para facilitar el proceso después de enfriarse. No olvides engrasar el molde con mantequilla o aceite de oliva para evitar que la masa se adhiera a las paredes.

VIGILAR EL TIEMPO DE COCCIÓN

Los tiempos de cocción son cruciales para lograr un bizcocho perfecto. Con el horno precalentado a 180ºC, generalmente, unos 35-40 minutos garantizarán un bizcocho bien cocido. Para verificar el punto de cocción, inserta un palillo en el centro; si sale con restos de masa, necesita más tiempo; si sale limpio, retira el bizcocho y déjalo enfriar en una rejilla antes de desmoldarlo.

EL COLOR PERFECTO

El color del bizcocho es crucial; un tono excesivamente tostado no solo resulta poco atractivo visualmente, sino que también puede tener notas amargas y un sabor quemado. Para lograr un dorado adecuado sin llegar a quemarse, simplemente observa el bizcocho mientras pasa el tiempo. Cuando alcance el color deseado, retíralo del horno, cúbrelo con papel de aluminio y continúa la cocción hasta completar el tiempo total recomendado.

¿Y SI SE QUEMA?

El truco de utilizar un pelador de frutas y verduras para quitar la parte quemada del bizcocho se ha vuelto viral. Aunque algunos videos sugieren hacerlo con el bizcocho congelado, se puede hacer también sin congelar, aunque hay que tener mucho cuidado para no desperdiciar más de lo necesario.

POR QUÉ SUBE SOLO POR EL CENTRO

Un bizcocho que sube demasiado en el centro puede deberse a varias razones. Una posibilidad es que la temperatura del horno sea demasiado alta, lo que provoca que el centro del bizcocho suba más rápido que los bordes. También podría ser causado por un exceso de levadura o polvo de hornear. Asegúrate de seguir las medidas exactas de los ingredientes y la temperatura recomendada en la receta. Además, distribuir uniformemente la masa en el molde antes de hornear puede ayudar a obtener un resultado más parejo.

POR QUÉ SE AGRIETA

Un bizcocho puede agrietarse también por varias razones. Una causa común es la temperatura del horno. Si el horno está demasiado caliente, el exterior del bizcocho puede cocinarse y solidificarse rápidamente, mientras que el interior aún está expandiéndose, lo que provoca grietas. Asegúrate de precalentar el horno correctamente y seguir la temperatura recomendada en la receta.

Otro factor puede ser la cantidad de líquidos en la masa. Demasiado líquido o una proporción desequilibrada de ingredientes húmedos y secos pueden afectar la estructura del bizcocho, resultando en grietas. Sigue cuidadosamente las medidas y proporciones indicadas en la receta. Además, evita abrir la puerta del horno durante el proceso de cocción, ya que los cambios bruscos de temperatura también pueden contribuir a la formación de grietas en la superficie del bizcocho.

RECETA BÁSICA DE BIZCOCHO

Para que pongas en práctica los trucos que te hemos explicado, aquí tienes una receta muy sencilla.

Ingredientes:

  • 1 yogur natural (utiliza el vasito como medida)
  • 3 huevos
  • 2 vasitos de azúcar
  • 3 vasitos de harina
  • 1/2 vasito de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)

PREPARACIÓN

Precalienta el horno a 180°C. En un bol, bate los huevos y añade el yogur y mezcla bien. Utiliza el vasito de yogur como medida para añadir el azúcar y la harina. Agrega estos ingredientes al bol y mezcla. Añade el aceite y la levadura al bol y sigue mezclando hasta obtener una masa homogénea. Vierte la masa en un molde para bizcochos previamente engrasado. Hornea durante aproximadamente 30-40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. ¡Listo para disfrutar de un delicioso bizcocho de yogur! Si te apetece, una vez frío y desmoldado puedes cortarlo por la mitad y rellenarlo con el ingrediente que más te guste: nata, mermelada, praliné, moca, crema de chocolate, etc. Después puedes hacer una cobertura y ya tendrías lista una tarta casera sencilla pero increíble.

La entrada Los trucos de los expertos para hacer un bizcocho casero esponjoso y perfecto aparece primero en Moncloa.

2023-11-30T06:09:57Z dg43tfdfdgfd