CóMO HACER ALCACHOFAS CON JAMON, RECETA FáCIL Y DELICIOSA

Cómo hacer alcachofas con jamon, receta fácil y deliciosa

Unos corazones de alcachofa de calidad junto con un buen jamón serrano y tendrás listo en menos de 15 minutos un delicioso plato lleno de propiedades nutritivas.

21 de agosto 13:09 21 de agosto 13:09 Cintia de la Paz

Cocina

En España, las alcachofas son un delicioso manjar que nos gusta todo el año. Uno de los mejores platos que podemos hacer con estas verduras es esta receta de alcachofas con jamón, un plato en el que combinamos la cocción y la plancha para conseguir unas alcachofas perfectas.

Si sueles prepararte las alcachofas simplemente cocidas y rehogadas con el jamón, te sorprenderá la diferencia de sabor que conseguirás siguiendo nuestra receta. Las claves son el paso de las alcachofas cocidas por la plancha, y la salsa que se elabora con un poco de vino, el caldo de la cocción de las alcachofas y la grasa de jamón, para convertir este plato económico y humilde en un auténtico manjar.

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa es una de las verduras más completas y también más desconocidas para las nuevas generaciones. La alcachofa tiene unas propiedades fantásticas donde destacan seis componentes con los beneficios que derivan de ellos.

  • Contiene cinarina, que es una sustancia que estimula la secreción de bilis, que favorece la digestión de las grasas.
  • Es rica en fibra, que ayuda a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protege contra el estreñimiento.
  • Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre.
  • Cuenta con flavonoides, que protegen contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante.
  • Tiene inulina, que es un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa. La fructosa es un azúcar que se puede asimilar sin la necesidad de insulina, lo que convierte a la alcachofa en un alimento especialmente favorable para personas con diabetes.
  • Además, la alcachofa contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio así como diversas vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1, la vitamina C y la niacina.
  • Otra ventaja de las alcachofas es que son muy fáciles de preparar y dan mucho juego en la cocina. Hay un sinfín de recetas deliciosas tanto con la alcachofa de ingrediente principal, como de acompañante.

Ingredientes para dos personas

  • 4 alcachofas
  • 50 gramos de jamón iberico (en tacos)
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cebolla
  • 1 limón
  • 1/2 vaso de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 15 ml de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto

Cómo hacer alcachofas con jamón

  1. Para comenzar a hacer esta receta de alcachofas con jamón, añade un chorro de aceite de oliva en una olla y ponla a calentar en el fuego. Puedes usar la olla con la que sueles hacer guisos y sofritos o una cazuela de barro.
  2. Para la preparación del sofrito base añade dientes de ajo y cebolla, previamente picados, en la olla para que se vayan rehogando. Si te gusta más la cebolla en juliana, puedes cortarla de esta forma y añadirla junto a los dientes de ajo picados.
  3. Una vez los dientes de ajo y la cebolla estén completamente rehogados, agrega a la olla los corazones de alcachofas troceados en cuartos. Puedes hacerlo así o hacer las alcachofas casi enteras, quitando algunas hojas más exteriores. Mezcla todos los ingredientes y añade un poco de sal. Es muy importante que controles la dosis de sal, ya que el jamón que se añadirá más tarde ya aportará un gusto salado a la elaboración.
  4. En este punto, incorpora a la olla los tacos de jamón serrano. Vuelve a mezclar todos los ingredientes para que queden bien integrados. De esta manera, el sabor del jamón se irá desprendiendo en toda la elaboración.
  5. Exprime un limón y agrega el zumo obtenido a la olla. Sigue cocinando las alcachofas y el jamón serrano durante 5 minutos a fuego medio para que absorban el sabor del zumo de limón.
  6. En este punto de la receta, también puedes añadir opcionalmente un chorro de vino blanco para dotar de un sabor especial a las alcachofas con jamón.
  7. Mientras transcurren estos 5 minutos de cocinado, disuelve la cucharada de harina de trigo en el agua. Después, agrega esta mezcla a la olla para conseguir que el caldo quede un poco más espeso. Si no dispones de harina de trigo, opta por la maicena. Lo más importante es que se disuelva antes en el agua para evitar los grumos en el resultado final de la receta.
  8. Pon a cocer más las alcachofas a fuego medio durante 20 minutos para que queden tiernas y suaves. Si las precocinas antes, conseguirás que queden tiernas más rápidamente. En cualquier caso, presta mucha atención a la cocción de las alcachofas. Evita a toda costa que queden demasiado duras, ya que perjudicaría al resultado final de la receta.
  9. Prueba el sabor de la elaboración para comprobar la sazón. De esta manera, estarás a tiempo de hacer cualquier tipo de corrección agregando una pizca más de sal antes de ponerte a servir las alcachofas con jamón serrano en los platos. ¡Y listo! Ya tendrás hecha esta sencilla receta de alcachofas con jamón y cebolla. En apenas 15 minutos, podrás dejarla preparada. Sin duda, es una comida casera con un sabor extraordinario.

Consejos

  • Para dar más gusto a las alcachofas con jamón, puedes añadir pimienta negra molida u otras especies al gusto durante la preparación del sofrito base.
  • Para conseguir que los corazones de alcachofas queden bien tiernos, hierve las alcachofas con antelación durante al menos 10 minutos. Después, las escurres y las añades a la olla junto al resto de ingredientes.
  • La cebolla, el ajo, el jamón serrano y el zumo de limón aportan un sabor delicioso a las alcachofas. Por ello, es conveniente agregar estos ingredientes en la olla durante el cocinado.
  • Aunque se trata de un plato exquisito por sí solo, existen acompañamientos deliciosos para las alcachofas con jamón. Preparando un pescado a la plancha, un arroz blanco hervido, carne asada en el horno o incluso unas sencillas patatas panaderas, completarás un menú fantástico. ¡Todo ello sin olvidar las rebanadas de pan para mojarlas en la salsa!

También te puede interesar...

© El Español

2023-08-21T13:14:16Z dg43tfdfdgfd