SIN GIROS CINEMATOGRáFICOS: TE ENSEñAMOS A PREPARAR ESTA RECETA DE MACARRONES GRATINADOS CON RATATOUILLE

De todas la gastronomía francesa, un plato reconocido a nivel mundial es sin lugar a dudas la ratatouille; y es que, ¿Cómo olvidar a la simpática rata que fue responsable de dar a conocer este emblemático plato en una de las películas de animación más famosas?

Esta delicia de verduras es deliciosa, nutritiva y balanceada, pero ¿has pensado alguna vez enriquecerla aún más? Pues bien, con estos macarrones gratinados con ratatouille, descubrirás todo un universo de aromas, sabores y texturas que seducen el paladar. ¡Comencemos!

Ratatouille como base de los más deliciosos platillos

Si algo es indiscutible es la versatilidad de la ratatouille, un platillo tan delicioso y que, con tan solo verduras, es capaz de deleitar hasta a los paladares más exigentes. Este plato tradicional francés, a base de verduras, se originó en la región de Provenza y está hecho con una variedad de verduras, como berenjenas, pimientos, tomates, calabacín y cebolla, que se cocinan lentamente en una salsa de tomate. 

El resultado es un plato sabroso y saludable, que es perfecto para una cena ligera o una comida al aire libre. Ahora bien, este sencillo plato, que puede disfrutarse solo, también es la base de otras creaciones culinarias sencillamente deliciosas. Pizzas, quesadillas o ensaladas son riquísimas, pero nada se le compara a estos macarrones gratinados. ¡Vayamos a la receta!

       

Ingredientes que necesitas para preparar macarrones gratinados con ratatouille

Debido a que la ratatouille es un platillo tan sencillo de preparar y cuyos ingredientes son asequibles, te encuentras frente a una receta de bajo coste que te parecerá sencillamente deliciosa. Lo que necesitas son alimentos del huerto y, por supuesto, unos ricos macarrones, queso y pocas cosas adicionales. Toma nota y pasemos al paso a paso.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 400 gramos de macarrones (puedes usar otro tipo de pasta si es de tu gusto), 1 calabacín, 1 cebolla, 6 espárragos verdes, queso rallado a tu gusto, 8 tomates cherry, sal y aceite de oliva virgen extra.

       

Comienza preparando el calabacín

Para comenzar con la preparación de estos macarrones gratinados con ratatouille, lo primero que debes hacer es tener listo el calabacín. Lava muy bien el calabacín. Usa un cepillo de verduras para limpiarlo a fondo bajo el agua corriente fría.

Una vez limpio, córtalo en rodajas. El tamaño de las rodajas debe ser de aproximadamente 1/2 pulgada. Si lo deseas, puedes pelar el calabacín antes de cortarlo. Esto le dará una textura más suave al plato final. Sin embargo, la piel del calabacín es rica en nutrientes, por lo que es una buena idea dejarla intacta.

       

Así avanzas en la preparación de estos macarrones gratinados con ratatouille

Con el calabacín perfectamente cortado, solo debes avanzar hacia la preparación del resto de las verduras. Inmediatamente, retírale la piel a la cebolla y hecho esto, pícala en rodajas delgadas.

Una vez que tengas picada la cebolla, limpia muy bien los espárragos y corta a cada uno de ellos la parte trasera y deséchalo. Esta parte de los espárragos es bastante dura, así que debes retirarla. Luego de quitarla, procede a cortarlos.

       

Prepara los tomates cherry

Lo último que debes preparar son los tomates cherry. Para hacerlo, lávalos muy bien, sécalos y luego córtalos por la mitad. El mejor tomate cherry para hacer ratatouille es aquel que tenga un sabor dulce y aromático, con una piel fina y una textura firme. Los tomates cherry ideales para esta receta son los de tipo «cereza», «rosamary» o «perla». Estos tomates tienen un sabor dulce y ácido equilibrado, con una piel fina que se ablanda durante la cocción, aportando una textura agradable a la ratatouille.

Los tomates cherry de tipo «cereza» son los más comunes y fáciles de encontrar. Tienen un tamaño pequeño y un color rojo intenso. Los tomates cherry «rosamary» son de color rosa y tienen un sabor más dulce y aromático. Los tomates cherry «perla» son de color amarillo y tienen un sabor más ácido.

       

Prepara la pasta para estos macarrones gratinados con ratatouille

Al tener todas las verduras listas, solo debes pasar a preparar los macarrones, ya qverás como estos macarrones gratinados con ratatouille, resultan sumamente fáciles de preparar. Llena una olla grande con agua y llévala a ebullición. Agrega una pizca de sal al agua.

Agrega los macarrones a la olla hirviendo y revuelve para evitar que se peguen y cocina los macarrones según las instrucciones del paquete. El tiempo de cocción variará según el tipo de macarrones que estés utilizando. Una vez que los macarrones estén cocidos, escurre el agua y colócalos en un colador.

       

Cocina las verduras

Con la pasta lista, pasa a cocinar las verduras. Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y pon al fuego medio para que tome temperatura. Espera que esté caliente y pon a cocinar las verduras. 

Comienza con las cebollas y, cuando estén pochadas, añade el resto de verduras y deja que se cocinen juntas. Espolvorea un poco de sal y espera que están tiernas. Ya estás a solo minutos de disfrutar de los más deliciosos macarrones gratinados con ratatouille.

       

Así terminas de preparar los más deliciosos macarrones gratinados con ratatouille

Una vez que tengas la pasta cocida y que también tengas las verduras listas, será el momento de armar este delicioso platillo para disfrutarlo al máximo. Pon en una fuente para horno los macarrones previamente cocidos y añade las verduras rehogadas.

Con la ayuda de una cuchara grande, mezcla bien la pasta con las verduras y, para finalizar, espolvorea abundante queso rallado por encima. Lleva a gratinar al horno hasta que el queso esté completamente fundido. Sirve este plato aún caliente.

       

Ideas para disfrutar de este delicioso plato

Los macarrones gratinados con ratatouille son un plato delicioso y satisfactorio que puede disfrutarse de varias maneras. Aquí hay algunas ideas:

Como plato principal: Sirve los macarrones gratinados con ratatouille como plato principal, junto con una ensalada fresca o una guarnición de verduras al vapor.

Como plato vegetariano: Los macarrones gratinados con ratatouille son una excelente opción para un plato vegetariano o vegano. Simplemente, omite el queso rallado o sustitúyelo por un queso vegano.

Además de los ingredientes básicos de la ratatouille, como calabacín, berenjena, tomate y cebolla, puedes agregar otras verduras a tu receta. Algunas buenas opciones incluyen pimientos, champiñones, zanahorias o calabaza.

  

La entrada Sin giros cinematográficos: te enseñamos a preparar esta receta de macarrones gratinados con ratatouille se publicó primero en Qué!.

2023-11-17T06:00:20Z dg43tfdfdgfd