PATATAS A LA ESCANDINAVA: UN MANJAR QUE TE DEJARá CON GANAS DE MáS

Cuando la patata deja de ser una simple guarnición y se transforma en un delicioso entrante, aparecen recetas como la de hoy: las patatas a la escandinava. Esta preparación es simple pero muy sabrosa, combinando ingredientes que usualmente no se encuentran juntos en recetas tradicionales, pero que funcionan de maravilla y que convierten a esta sencilla receta en un verdadero manjar. Te animamos a probarla.

UNA MEZCLA DE SABORES IRRESISTIBLE

Para prepararlas, pueden usar salmón ahumado comercial o preparar un delicioso salmón gravlax, siguiendo la tradición escandinava. Sin embargo, hay que recalcar que esta receta no se puede dejar para más tarde, ya que las patatas a la escandinava necesitan que todos los comensales estén presentes en la mesa para evitar que se vuelvan correosas al salir del horno de microondas. Así pues, hay que prepararla en el momento que se va a consumir.

INGREDIENTES

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 patatas
  • 250 g de salmón ahumado
  • 300 g de queso crema
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón
  • Eneldo fresco
  • Sal

COCCIÓN DE LAS PATATAS

Escoge un recipiente apto para microondas de vidrio con tapa. Añade un poco de agua al recipiente para crear vapor durante la cocción de las patatas.Lava bien las patatas bajo agua corriente para quitar cualquier suciedad. Luego, utiliza un cepillo o una esponja para raspar su piel y eliminar cualquier impureza. No es necesario pelar las patatas, ya que la piel añade sabor y textura al plato final.

Corta las patatas a lo largo por la mitad, de manera que tengas dos mitades iguales. Con un cuchillo afilado, realiza cortes transversales en cada mitad de la patata, cuidando de no llegar hasta la piel. Estos cortes permitirán que las patatas se cocinen de manera uniforme y absorban mejor los sabores de los condimentos.Coloca las mitades de patata en el recipiente de vidrio con la piel hacia abajo. Agrega sal y pimienta al gusto sobre las patatas. Luego, rocía un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre cada mitad de patata para darle sabor y ayudar en su cocción.

AL MICROONDAS

Cubre el recipiente con la tapa para que las patatas se cocinen al vapor dentro del microondas. Programa el microondas a una potencia de 800W y cocina las patatas durante cinco minutos. El vapor generado por el agua en el recipiente ayudará a que las patatas se cocinen y se ablanden adecuadamente. Transcurrido el tiempo de cocción, verifica si las patatas están tiernas insertando un tenedor en ellas. Si aún están un poco duras, puedes cocinarlas en intervalos adicionales de uno o dos minutos hasta que estén listas. Una vez que las patatas estén cocidas, retira el recipiente del microondas con cuidado, ya que estará caliente. Deja reposar las patatas unos minutos antes de continuar con la preparación de la receta final.

PREPARAR LA CREMA DE QUESO

Mientras las patatas se cocinan en el microondas, podemos preparar el queso crema con eneldo. En un bol, batimos el queso crema hasta que esté suave y luego añadimos eneldo picado y pimienta molida al gusto, mezclando bien todos los ingredientes.

Una vez que las patatas estén asadas y tiernas, las retiramos del microondas y las dejamos reposar unos minutos. Con una cucharadita, repartimos el queso crema con eneldo sobre las patatas asadas. Luego, colocamos las lonchas de salmón ahumado sobre el queso crema en cada mitad de patata.

Para finalizar, rallamos la cáscara del limón y espolvoreamos la ralladura por encima de las patatas y el salmón. Este toque de limón añade frescura y realza los sabores de la receta. Servimos las patatas a la escandinava inmediatamente para disfrutarlas calientes y con todos sus sabores intactos. 

TAMBIÉN SE PUEDEN HACER AL HORNO

Las patatas a la escandinava son perfectas para una cena rápida cuando queremos algo diferente a lo habitual. Aunque también se pueden asar en el horno a 200 grados durante 50 minutos, el microondas es una opción más rápida y eficiente en términos de tiempo y consumo eléctrico, dejando las patatas tiernas en mucho menos tiempo. Es una alternativa conveniente que no compromete el sabor ni la textura del plato final.

UN BOCADO MUY COMPLETO

Además de ser un delicioso bocado que se puede servir en cualquier momento, las patatas a la escandinava aportan un montón de propiedades debido a la combinación de tres ingredientes muy completos y nutritivos.

  • Patatas. Son una excelente fuente de carbohidratos, fibra y varias vitaminas y minerales, como vitamina C, potasio y vitamina B6. Además, son naturalmente libres de gluten y bajos en grasas saturadas, lo que las hace una opción saludable para acompañar comidas.
  • Salmón. Es rico en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud del corazón y el cerebro. También es una buena fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales como el selenio y el potasio.
  • Queso crema. Es una fuente de proteínas y calcio, esenciales para la salud ósea y muscular. Sin embargo, debido a su alto contenido de grasa y calorías, es importante consumirlo con moderación y optar por versiones bajas en grasa cuando sea posible.

CÓMO ELEGIR UN SALMÓN AHUMADO DE CALIDAD

Para elegir un salmón de alta calidad, es esencial evaluar varios aspectos clave. Debes considerar la calidad de su carne, la uniformidad de las lonjas y la presencia de grasa en los bordes. Sin embargo, el color que se muestra en el empaque suele depender de los pigmentos naturales añadidos a la dieta del salmón, y no necesariamente indica su calidad real.

Además, es fundamental observar la cantidad de grasa, que se manifiesta en su textura untuosa, siendo esta grasa saludable para el corazón. El salmón es una excelente fuente de proteínas, constituyendo aproximadamente un tercio de sus nutrientes, y aporta vitaminas del grupo B y vitamina D.

Es importante tener en cuenta que el salmón también puede contener cantidades excesivas de sal, representando hasta el 30% de la ingesta diaria recomendada en una porción de 50 gramos, una cantidad que ha aumentado en los últimos años.

La entrada Patatas a la escandinava: un manjar que te dejará con ganas de más aparece primero en Merca2.es.

2024-05-11T04:11:32Z dg43tfdfdgfd