NO SOLO TOMATE: LAS OTRAS RECETAS DE GAZPACHO TAN RICAS COMO LA ORIGINAL

El gazpacho es considerado uno de los platos principales de la gastronomía veraniega en España, y no es difícil entender por qué. Este plato se compone de hortalizas de temporada como tomates y pimientos en su punto de madurez, aunque hay variaciones (y bandos enfrentados) en cuanto a la receta clásica. Con pepino o sin él, con cebolla o sin, con más o menos ajo, con bastante vinagre o con el punto justo. Cada casa tiene su propio gazpacho. Tanto si se sirve como sopa o bebida, el gazpacho es una opción saludable, que ya hemos extendido más allá de la época estival y que se encuentra disponible durante todo el año en cualquier supermercado. Es nutritivo, saciante, muy sano, hidratante y perfecto para consumir en cualquier momento.

VARIANTES DEL GAZPACHO TRADICIONAL

Pero hoy no queremos hablar del gazpacho tradicional con el tomate como protagonista sino de esas otras versiones igual de sabrosas e igual de sanas que podemos introducir en nuestro menú para disfrutar de una sopa fría un poco diferente. A continuación te compartimos algunas recetas frescas y naturales para darle un toque especial a tus gazpachos. ¡Anímate a probar!

GAZPACHO DE ALBARICOQUE

Aprovecha la temporada de frutas de verano, como los albaricoques y melocotones, para preparar un refrescante gazpacho afrutado. Prepararlo es tan sencillo como sustituir los tomates y las cebollas por albaricoques deshuesados. Para un toque dulce, puedes usar pimientos snack variados o un pimiento amarillo en lugar del pimiento verde. En lugar de ajo, agrega unas hojas de menta a la mezcla y bátelo todo hasta que quede cremoso. Si lo deseas, puedes añadir algunos cubos de hielo al servir para mantener el gazpacho fresco.

Este mismo gazpacho también se puede preparar con melocotones, nectarinas, paraguayos o ciruelas. Aprovecha la variedad de frutas de temporada para crear distintas versiones de gazpacho y sorprender a tus invitados.

GAZPACHO DE REMOLACHA

Una opción interesante para variar esta clásica sopa fría, es prepararla con remolacha, que aporta un color rosa muy vistoso. Para ello, necesitarás incorporar media remolacha cocida junto con los ingredientes habituales del gazpacho. Si deseas resaltar aún más el color rosa, puedes utilizar pimiento rojo en lugar de verde y pelar el pepino antes de añadirlo. El ácido natural de la mezcla también ayudará a mantener el color rosa intenso. Si te gusta el toque picante, puedes incluir un par de rabanitos en la preparación.

GAZPACHO AMARILLO

También puedes preparar un gazpacho muy llamativo de un color diferente. Una estupenda opción para ello es utilizar verduras y hortalizas amarillas y anaranjadas. Puedes emplear pimiento amarillo, maíz dulce, pepinos pelados, tomates cherry amarillos, cebolleta y zanahoria en las cantidades que prefieras, aunque es recomendable priorizar los pimientos y los tomates para conseguir un sabor equilibrado.

Para dar consistencia a la sopa, puedes añadir un trozo de pan del día anterior remojado en agua con vinagre. Se recomienda utilizar alrededor de 3 cucharadas de vinagre para 750 ml de gazpacho. Después de batir todo, pruébalo y ajusta la cantidad de sal a tu gusto.

GAZPACHO DE SANDÍA

El gazpacho con sandía es una excelente opción para hidratarse y disfrutar de una bebida saludable, llena de vitaminas y propiedades. Además, su sabor suave es ideal para aquellos que prefieren algo más delicado. Prepararlo es muy sencillo, solo necesitas agregar a la mezcla de hortalizas la misma cantidad de sandía (sin pepitas) que de tomate. Para un más dulzón y afrutado, no añadas la cebolla, el ajo y la sal.

Una vez que tengas los ingredientes, bátelos hasta que se mezclen bien y la consistencia sea cremosa. Si lo deseas, puedes agregar algunas hojas de menta o cilantro para darle un toque extra de sabor y frescura.

GAZPACHO DE FRESAS

Esta variante es similar a la versión de sandía, pero añadiendo fresas para darle un toque extra de dulzor. Si deseas un sabor más suave, puedes omitir el pimiento verde y agregar otras frutas como dátiles o frambuesas. También puedes agregar hierbabuena o menta para darle un toque fresco y aromático. Las fresas son ricas en antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias, así que disfrutarás de una sopa fría muy fresca y dulce y con un montón de beneficios para la salud.

GAZPACHO DE CALABACÍN

Si buscas una versión más ligera del gazpacho tradicional, prueba hacerlo con calabacín fresco y pepino. Para ello, sustituye los tomates, pimientos y cebolla por estos dos vegetales, y asegúrate de lavar bien el calabacín antes de usarlo sin pelar.

Si quieres darle más cremosidad, añade un yogur de soja natural sin azúcar ni sabores. El aceite de oliva, el vinagre y la sal siguen siendo ingredientes imprescindibles para darle el sabor característico del gazpacho. Si prefieres que el color de la crema sea más clara, puedes pelar los calabacines y pepinos antes de batirlos.

GAZPACHO DULCE

Si buscamos una opción de gazpacho muy dulce, podemos prepararlo utilizando más frutas que hortalizas. En lugar de utilizar todos los ingredientes del gazpacho tradicional, solo utilizaremos el agua y el tomate como base, y añadiremos sandía, melocotón, manzana, nectarina y cerezas (todos pelados y sin hueso ni pepitas).

Es importante no añadir sal ni comino en esta versión, sino optar por hierbas frescas como la hierbabuena o la menta, o incluso añadir un poco de jengibre, agua de azahar o agua de rosas para dar un toque floral. Para mantenerlo bien fresco, podemos añadir unos cuantos hielos antes de servir.

La entrada No solo tomate: las otras recetas de gazpacho tan ricas como la original aparece primero en Merca2.es.

2023-05-18T20:16:22Z dg43tfdfdgfd