EL TRUCO DE ARGUIñANO PARA HACER UN SALPICóN DE MARISCO QUE QUITA EL SENTIDO

El salpicón es una preparación fría que se elabora con ingredientes cortados en dados o desmenuzados. Puede ser preparado con carne, pescado o frutas y se sirve con una vinagreta o con licor y jugo de frutas en el caso de la versión dulce. Debido a la variedad de ingredientes que se pueden utilizar, existen diferentes tipos de salpicón. El salpicón es un plato que se remonta a la época en que se preparaba la carne picada. Esta técnica culinaria era utilizada desde la antigüedad para rellenar otros alimentos, como las empanadas, o para preparar frituras, sopas y guisos. Con el tiempo, la carne picada comenzó a servirse fría, combinada con otros ingredientes en dados o desmenuzados, dando origen al salpicón que conocemos hoy en día.

EVOLUCIÓN DEL SALPICÓN

Con el tiempo, el salpicón se popularizó en la costa andaluza en una versión hecha con mariscos cocidos, especialmente en las provincias de Cádiz y Huelva. Hoy en día, es un plato común en los bares y restaurantes de la región, donde se sirve como una tapa fría con ingredientes como pulpo, langostinos, mejillones, entre otros. En las Islas Canarias, el salpicón también es muy popular y a menudo se prepara con una mezcla de mariscos y pescado fresco.

EL MEJOR SALPICÓN: EL DE MARISCO

En España, el salpicón de marisco es uno de los platos más populares y refrescantes, que recuerda a una ensalada de marisco con verduras cortadas en cubos. Para prepararlo, se pueden utilizar una gran variedad de ingredientes, como gambas, patas de pulpo, palitos de cangrejo, langostinos, mejillones, huevos, pimientos verdes y rojos, cebolla o cebolleta, entre otros. Aunque es una receta sencilla, la versión de Karlos Arguiñano es considerada una de las más exquisitas. Si quieres aprender a prepararla, te mostramos cómo el chef vasco lo hace, paso a paso.

INGREDIENTES PARA HACER LA RECETA DE ARGUIÑANO

Con estos ingredientes puedes preparar salpicón para 2 o 4 personas, según se sirva como primer plato como tapa de aperitivo.

  • 16 gambas cocidas
  • 180 g de palitos de cangrejo
  • 200 g de pulpo cocido
  • 8 mejillones al vapor
  • 1 tomate
  • 100 g de pimiento rojo
  • 100 g de pimiento verde
  • 1 cebolleta morada
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Módena o de Jerez
  • sal
  • pimienta negra (opcional)

PREPARACIÓN DEL SALPICÓN

Para comenzar la preparación del salpicón de marisco, procedemos a cortar en pequeños cubos el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolla morada. Una vez listo, reservamos todos los ingredientes. Luego, pelamos y cortamos en pequeños trozos las 16 gambas cocidas, así como los palitos de cangrejo y el pulpo cocido. Es recomendable que todos los ingredientes tengan más o menos el mismo tamaño. También agregamos los mejillones al vapor y reservamos.

MEZCLAR Y ALIÑAR

Una vez que tenemos todos los ingredientes troceados en un tamaño similar y cómodo para llevar a la boca en un tenedor, los mezclamos en un recipiente como una ensaladera amplia. Para terminar, aliñamos el salpicón de marisco y verduras con aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena o de Jerez y sal. Si lo deseamos, también podemos añadir un poco de pimienta negra. ¡Ya podemos disfrutar de este sencillo y saludable plato que se prepara rápidamente y sin apenas esfuerzo!.

EL TRUCO PARA UNA VINAGRETA DE CATEGORÍA

Para preparar una deliciosa vinagreta que complemente este plato, podemos mezclar en un bol el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Módena o Jerez, una pizca de sal y pimienta negra al gusto. Podemos añadir también un poco de perejil picado y un chorrito de zumo de limón para darle un toque fresco. Si preferimos una versión más dulce, podemos sustituir la sal por una cucharadita de miel y añadir una cucharadita de mostaza y un poco de cilantro picado. Es importante mezclar bien todos los ingredientes y añadir el aceite al final, removiendo constantemente para lograr una emulsión homogénea. La vinagreta debe complementar el sabor del plato principal y no dominarlo, por lo que es recomendable probarla antes de añadirla al salpicón de marisco y ajustar la cantidad según nuestro gusto personal.

MUCHAS VERSIONES DEL SALPICÓN

Además de los ingredientes que ya hemos mencionado, como el pulpo, las gambas, los mejillones y el cangrejo, hay una amplia variedad de mariscos que se pueden usar para preparar un delicioso salpicón. Podemos incluir centollos o bueyes de mar, langostinos, berberechos, bogavantes, langostas, almejas o calamares entre otros productos frescos de la pescadería. También podemos agregar otros ingredientes como huevo duro, aceitunas, alcaparras o pepinillos en rodajas, según el gusto de cada casa. Estos ingredientes complementarán el sabor del salpicón y le darán un toque especial. Lo importante es utilizar productos frescos y de calidad para obtener un resultado delicioso.

La entrada El truco de Arguiñano para hacer un salpicón de marisco que quita el sentido aparece primero en Merca2.es.

2023-05-23T10:03:17Z dg43tfdfdgfd