CREMA DE PUERRO Y ALMENDRAS, UNA RECETA LIGERA, DELICADA Y BARATA

La sopa fría por excelencia en España es el gazpacho, por su sabor, frescura y ligereza. Nuestro estómago y organismo en general agradecerá este tipo de platos porque le evitamos un trabajo forzoso de digestión bajo temperaturas altas. Más allá del gazpacho o salmorejo, hay más sopas sabrosas como la vichyssoise, una crema a base de puerros y patatas y la fuente de inspiración de esta receta muy similar a la que le agregaremos almendras.

Esta receta de crema de puerros y almendras es fácil y rápida porque utilizaremos caldo de pollo ya hecho (aunque si tenemos casero, bienvenido es). Además, y al contrario de la vichyssoise, prescindiremos de la patata de manera que recortamos tiempo de cocción.

Ingredientes para la crema de puerros y almendras

Esta receta es para cuatro personas y costará en torno a doce euros, o sea, tres euros por ración.

  • 3 puerros. El kilo de puerros tiene un precio de 2,25 euros aprox. Podemos utilizar también puerro cortado congelado (la bolsa de 1kg vale 1,76 euros aprox).
  • 1/2 cebolla. EL kilo de cebollas tiene un precio de 1,19 euros
  • 200 ml de nata líquida. Un pack de tres botes de 200 ml de nata líquida cuesta 1,75 euros aprox.
  • Cebollino. Un paquete de 20 gr de cebollino tiene un precio de 1,25 euros aprox.
  • 1 cucharada de mantequilla. Una barra de 250 gr de mantequilla tiene un precio de 2,05 euros aprox.
  • 80 gr de almendras. Una bolsa de 200 gr de almendras crudas y peladas tiene un precio de 2,25 euros aprox.
  • 1 L de caldo de pollo*. Un litro de caldo de pollo tiene un precio de 0,75 euros aprox.
  • Sal
  • Pimienta

Para hacer la receta vegetariana podemos sustituir la mantequilla por margarina, el caldo de pollo por caldo de verduras y la nata líquida por nata líquida de soja.

Elaboración para la crema de puerros y almendras

  1. Limpiamos bien los puerros, les quitamos la primera capa y cortamos en rodajas la parte blanca de los mismos. Cortamos la cebolla en daditos pequeños.
  2. ​En una olla grande a fuego medio echamos la mantequilla, los puerros, la cebolla y las almendras. Rehagamos unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen.
  3. Tras ese tiempo, echamos el caldo y lo salpimentamos. Aumentamos el calor a fuego alto hasta que rompa a hervir. En ese momento bajamos a fuego medio-lento y dejamos cocinar durante 20 minutos sin tapa, removiendo de vez en cuando. Rectificamos el punto de sal si es necesario.
  4. Pasado el tiempo, añadimos la nata líquida y trituramos la crema con la ayuda de un batidora de mano o la pasamos a la batidora. Si está muy espesa podemos añadir poco a poco leche o agua.
  5. Servimos caliente, templado o frío con cebollino picado espolvoreado por encima.

Recomendación. Podemos servir con almendras fileteadas y tostadas, con perejil picado o con picatostes.

Propiedades del puerro

El puerro es una hortaliza que se puede consumir cruda o cocida, tanto en ensalada como guisos, potajes, purés o incluso pasteles salados. Es un alimentos muy versátil que produce sensación de saciedad, por lo que, contribuye al control del peso, aumenta el flujo de orina y favorece la eliminación de líquidos. También, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y es útil para evitar o combatir el estreñimiento.

En su mayoría el puerro está formado por agua, es bajo en hidratos de carbono y algunas vitaminas y sales minerales como folatos, vitaminas C y B6, potasio, magnesio, hierro y calcio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

2024-06-27T06:29:00Z dg43tfdfdgfd