La receta de hoy de Cocina Fácil, arroz al horno al estilo valenciano, es de aquellos platos que te sirven para cocinar muchas raciones de una sola vez. Además, es perfecto para dejarlo preparado con antelación, a punto de entrar en el horno, donde solo necesitará 20 minutos para estar listo.
20 minutos. El tiempo de poner la mesa y preparar una ensalada fresca si es un día laborable o, si es un sábado o un domingo y quieres preparar este arroz para tus invitados, el rato ideal para tomar una cervecita y picar unas patatas fritas y unas olivas. Un consejo: no te pases con el aperitivo. Este es un plato contundente y llena bastante.
Las claves del cocinado: primero, rehoga todos los ingredientes en una sartén, para luego pasarlos a una cazuela de barro y terminar la cocción en el horno.
Como en la mayoría de arroces, la calidad y el sabor del caldo utilizado es determinante para la receta final, así que lo ideal es utilizar un fondo de carne casero:
Arroz al horno, receta de la abuela valenciana
Fríe la patata
Pon una sartén al fuego con un fondo de aceite de oliva. Pela la patata, lávala y córtala en lonchas finas. Fríelas en el aceite y déjalas escurrir sobre papel absorbente.
Rehoga las carnes
Retira un poco de aceite de la sartén y rehoga las carnes por tandas. Primero, las costillas, sazonadas y cortadas por la mitad. Resérvalas. Luego, la panceta troceada. Reserva también. Y por último, las morcillas. Reserva.
Rehoga el tomate
Lava el tomate y córtalo en rodajas de 1/2 centímetro de grosor. Rehógalas en la misma sartén.
Rehoga los garbanzos
En la misma sartén, pon unas hebras de azafrán, agrega la salsa de tomate, los garbanzos y el arroz. Sazona y rehoga, removiendo con una cuchara de madera.
Pasa los ingredientes a la cazuela
Pon primero el arroz con garbanzos. Luego agrega las carnes y por último, las rodajas de patata y tomate.
Hornea el arroz
Vierte el caldo en la cazuela, pon la cabeza de ajos en el centro y hornea el arroz durante 20 minutos a 220º