SIETE VINOS QUE SERáN TUS FAVORITOS SI AMAS LA PINOT NOIR

Tinta, fina, delicada y perfumada… la uva pinot noir es, sin duda, mi favorita. También lo es de muchos otros sumilleres,  gastrónomos y amantes de los buenos vinos; por eso hoy quiero presentarte una selección de botellas elaboradas con dicha uva que seguro te va a encantar. 

Torelló Rosé Brut Reserva 2020

Corpinnat, Torello

Variedades de uvas: pinot noir. Precio: 18 euros 

Elaborado con viñedos propios, en viticultura ecológica y con calma, sello de esta casa de gran tradición y saber hacer. La uva procede de la finca Can Martí y da un espumoso complejo y delicado. Su burbuja es fina, y su color rosado, un poco asalmonado. En nariz es fragante, con notas de grosella, casis y fresa ácida. Apuntes de mentoles y flores le dan complejidad. En la boca es goloso, refrescante, afrutado y con una burbuja crujiente. Deja para el final la parte balsámica.

Verum Pinot Noir 2020

Alto Valle del Río Negro-Patagonia (Argentina), Verum 

Variedades de uvas: pinot noir. Precio: 18 euros 

Delicioso pinot noir de la Patagonia, con sutileza en su conjunto y cierta intensidad, dentro de los límites de esta delicada variedad de uva. En nariz destacan aromas de fruta tipo frambuesa y fresas silvestres, además ofrece violetas y es especiado. La boca es fresca, con una tanicidad sedosa, y muy sápido. En el final repican los aromas que encontrábamos en nariz y en especial los florales. Su crianza ha sido de ocho meses en barrica.

Saint Clair Pionner Block 10 2019

Marlborough, Nueva Zelanda (Isla Sur), Saint Clair

Variedades de uvas: pinot noir. Precio: 24 euros 

Puedo dejar evidencia de que mi uva favorita en vinos tintos es la pinot noir y me resultan muy placenteros los de Nueva Zelanda, por el frescor que le confieren las condiciones climáticas, especialmente en la isla sur. Este vino tinto tuvo una crianza de 11 meses que le aportan otros matices y le permiten mantener un gran equilibrio. Es complejo en aromas con frutos rojos y negros, especias, café y un toque salino.

Ami Bourgogne Albin 2020

Borgoña-Francia, Domaine Ami 

Variedades de uvas: pinot noir. Precio: 32 euros 

En la elaboración de este vino tinto de Borgoña, lugar donde mejor se expresa la pinot noir, se han añadido racimos enteros con parte de raspón. Esto será ingrediente clave en el paso de boca, donde además de fresco es terso. Su fermentación se desarrolla en fudres de 500 litros, y se cría posteriormente 12 meses. Es muy floral, con frutillos silvestres, notas herbales, cueros y especias dulces.

Alto de Inazares 2021

Suerte La Tinaja-Inazares (Murcia), Bodega Alto de Inazares

Variedades de uvas: pinot noir. Precio: 30 euros 

La parcela donde se encuentra el viñedo se considera heroica, y se vendimia a casi 1.400 metros de altitud. En este paraje, la pinot noir, a pesar del clima mediterráneo, da una bonita expresión de sí misma, por esa altura de que disfrutan las viñas. El vino está certificado como ecológico, algo cada vez más común y siempre un valor añadido. Es muy floral, herbal, con frutos rojos frescos, especias y toques de hojarasca. En la boca es amplio, elegante y vertical. Será un valor seguro con el paso del tiempo.

Pavina Pinot Noir Rosè 2022

IGP Castilla y León, Bodega Alta Pavina

Variedades de uvas: pinot noir. Precio: 16 euros 

Este vino rosado es muy delicado y reposa tres meses con las lías, lo que lo hace más gastronómico por el aporte en volumen, en su paso de boca. Sus uvas proceden de la Finca Los Pinares. Se aprecian en nariz aromas de flores de campo, toques cítricos tipo pomelo, hierbas aromáticas como romero y frutos rojos. En la boca es muy fresco, frutal y equilibrado. Deja para el final una grata sensación mineral.

Te Mata 2021

Hawke’s Bay – Nueva Zelanda (Isla Norte), Te Mata

Variedades de uvas: pinot noir. Precio: 22 euros 

Esta bodega se funda en 1896 y se trata de una de las más antiguas de Nueva Zelanda. Su tapón es de rosca, muy al estilo neozelandés, lo cual no le va a impedir envejecer bien. Es muy perfumado, con dominio de frutillos silvestres, hojarasca, flores, hierbas aromáticas y notas terrosas. Su paso de boca es refrescante, y se reproducen de nuevo en su final esas notas de tierra y mentoles.

2023-05-17T06:16:58Z dg43tfdfdgfd