QUé SON LAS ‘CASSEROLES’ Y TRES RECETAS PARA PONERLAS EN PRáCTICA

La búsqueda de la practicidad en la cocina no nos pertenece solo a los Homo smartphone. En Estados Unidos, allá por los años cincuenta, alcanzaron su máxima popularidad las casseroles, exponentes de la cocina sencilla que permitía alimentar a una familia a bajo coste y con poco esfuerzo. Aunque explicar a ciencia cierta qué es una casserole resulta complicado, podríamos decir que son platos salados o dulces, principales o guarniciones, que consisten en una mezcla de distintos ingredientes que se cocinan al horno en una fuente de bordes altos.

Si bien el término proviene del francés, es difícil descifrar cuál es su origen real, ya que se trata de una categoría de recetas que toma su nombre del recipiente en el que se prepara —como ocurre con la paella—, más que de un plato o elaboración con unos ingredientes y pasos a seguir estrictos que haya inventado una persona con nombre y apellido. Es muy probable que hayas hecho una casserole sin saberlo alguna vez.

El origen

Lo que sí se sabe es que en Estados Unidos las casseroles fueron un sustento asequible durante las depresiones de las décadas de 1890 y 1930, ya que los vegetales y carbohidratos ayudaban a hacer un plato más sustancioso a partir de una pequeña porción de carne o pescado. Fue más tarde, sobre la década de los cincuenta, cuando “el uso generalizado de utensilios de cocina aptos para horno y de alimentos enlatados hizo que las casseroles fueran una forma sencilla, rápida y económica de alimentar a toda la familia”, como bien se relata en el artículo Casseroles - Platos principales para baby boomers en los 50, estos platos clásicos americanos son fáciles de preparar, baratos y nutritivos de 1989 de Los Angeles Times. Marcas como Pyrex, Heinz, Campbell o Hunt’s promocionaban sus productos ofreciendo recetas e ideas sencillas para prepararlas.

Muchas casseroles se acabaron convirtiendo en clásicos y hoy se preparan especialmente en fechas como Acción de Gracias o Navidad: la Tetrazzini, con espaguetis y una salsa cremosa con champiñones que suele prepararse con las sobras de pavo o pollo asado; el Tater Tots Hotdish, preparado con carne, vegetales, salsa y tater tots (un tipo de fritura de patatas); la sweet potato casserole, de puré de boniato con nueces pecanas y marshmallows (pequeñas nubes); la green bean casserole, de judías verdes, setas y abundante cebolla frita; o la corn casserole, de maíz fresco, harina de maíz, queso, nata y mantequilla, entre tantas otras.

Los ingredientes y el método

Si nos centramos en los ingredientes de las casseroles podemos ver que las combinaciones son infinitas pero, en su mayoría, cuando se trata de platos principales, suelen combinar estos: proteína como carne, pescado o legumbres, vegetales, carbohidratos —pasta, patata o arroz—, queso u otro elemento como pan rallado para que se gratine la superficie, y salsa u otro ingrediente líquido o cremoso para evitar que el resultado sea muy seco.

En cuanto en su método de elaboración, independientemente de los ingredientes que utilices en tu casserole, es importante que tengas en cuenta los tiempos de cocción: si vas a utilizar pasta o vegetales, por ejemplo, hiérvelos hasta que estén un paso antes de al dente ya que en el horno seguirán cocinándose; si vas a emplear carne o pescado, aplica la misma norma para que el resultado sea jugoso.

Un último apunte antes de pasar a las recetas: cabe destacar que las casseroles llegaron a su momento cumbre por no requerir más esfuerzo que ensamblar diferentes ingredientes y llevarlos al horno, algo que es factible si gran parte de lo que se utiliza ya viene cocido y sale de una lata o un bote (como espaguetis cocidos en salsa, sopas y otros ultraprocesados). Pero hoy sabemos bien que no todo plato preparado es oro, y que a veces vale más hacer un pequeño esfuerzo para comer mejor que ahorrarnos esos 20 minutos que luego perderemos viendo reels en Instagram.

Las recetas

COMO GUARNICIÓN: CASSEROLE DE JUDÍAS VERDES

COMO PLATO PRINCIPAL: CASSEROLE DE BRÓCOLI, POLLO Y PATATAS

COMO POSTRE: CASSEROLE DE TOSTADA FRANCESA CON FRUTOS ROJOS

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

2024-01-10T06:41:42Z dg43tfdfdgfd