NO TIRES EL AGUA DE COCCIóN DE LA PASTA: REUTILíZALA ASí

Dar una segunda vida a los pedazos de carnes, frutas y verduras que normalmente tiramos es una forma fantástica de reducir el desperdicio alimentario en el hogar. El tallo de un brócoli puede añadirse a una tortilla y las hojas de las alcachofas, completar un caldo vegetal. Lo que generalmente no pensamos que se puede aprovechar es el agua de la cocción de la pasta y el arroz, y tiene bastantes usos, algunos más conocidos que otros. 

El primero, y seguramente el más sonado, consiste en usarla para la elaboración de salsas para la pasta. Si añadimos un poco de agua a estos aderezos lograremos que queden más sedosos y sabrosos gracias al almidón (que ayudará a espesarlas y a que liguen mejor) y a la sal que contiene este líquido de cocción. 

Algunas de sus funciones pueden ser ligar salsas o remojar legumbres 

Otra manera de aprovecharla está relacionada con la legumbres. Pese a que cada vez es más común comprarlas envasadas y listas para consumir, recurrir a este producto en su versión seca puede tener varias ventajas. Para empezar, si las adquirimos a granel es probable que podamos escoger entre más variedades y preparar platos más diversos. La pega es que requieren remojo, pero aquí el agua de cocción puede ser útil y servir para rehidratarlas.

Lee también

Una tiktoker revela cómo sacar la grasa pegada de las sartenes y ollas fácilmente

Comer

Este líquido que normalmente desechamos también se puede usar para arrancar un caldo o un guiso, porque ya contiene sal, además del almidón, nutrientes de la pasta o el arroz, y algo de sabor. Asimismo, nos servirá para hervir verduras o pescado. Otras de sus funciones pueden ser regar plantas, lavar platos o hacer masas de pan o de pizza, porque el almidón es aglutinante y quedarán más ligadas.

Otros líquidos que se pueden aprovechar 

Al líquido de las conservas también se le puede dar una segunda vida. El aceite de un atún en lata, por ejemplo, es totalmente comestible y se puede consumir sin ningún tipo de problema, echándolo directamente en el plato que vayamos a elaborar con él, o a posteriori en alguna elaboración, en crudo o cocida.

Lo han propuesto chefs tan reconocidos como el británico Gordon Ramsey o el gallego Pepe Solla, convencidos de que, no solo es una forma de aprovechamiento, sino que incluso mejora algunas recetas.

Los usos son variados y sirven tanto para incorporar a una mayonesa, que dará intensidad a la ensaladilla rusa, a una vinagreta o simplemente aliñar con él una ensalada verde.

2023-05-20T06:48:23Z dg43tfdfdgfd