EL TRUCO INFALIBLE DEL 6-3-1 PARA COCINAR LA TORTILLA DE PATATAS PERFECTA SEGúN KARLOS ARGUIñANO

El truco infalible del 6-3-1 para cocinar la tortilla de patatas perfecta según Karlos Arguiñano

El cocinero Karlos Arguiñano ha compartido desde su programa el método que nunca falla para que la tortilla española quede alta y jugosa.

22 de mayo 12:53 22 de mayo 12:53 Cintia de la Paz

Karlos Arguiñano

La tortilla de patatas es una de las recetas más icónicas y populares de la gastronomía española, llegando a trascender más allá de nuestro país. Independientemente de que te guste con o sin cebolla, con mayor o menor grosor..., lograr una tortilla de patatas perfecta no es algo tan sencillo como cabría imaginar.

Para lograrlo es necesario acertar con el número de huevos a utilizar en la mezcla, siendo este uno de los principales retos que se encuentra cualquier persona que decide elaborarla, y es que de ello dependerá directamente el resultado final de la preparación.

Aunque como sucede con cualquier otro plato, siempre hay cierto debate con respecto a la preparación de la mejor receta de tortilla, el reputado cocinero vasco Karlos Arguiñano, aplica su truco 6-3-1 para conseguir la proporción de ingredientes óptima para conseguir la tortilla de patatas perfecta.

¿En qué consiste la Regla del 6-3-1 de Arguiñano?

La regla del 6-3-1 es un truco que Karlos Arguiñano ha compartido en infinidad de ocasiones a través de sus numerosos libros de cocina, en sus programas de televisión y en su propia web de recetas, siendo el truco definitivo para preparar la mejor tortilla de patatas.

[La receta de tortilla de patata que se convierte en pizza: original y deliciosa]

Esta regla consiste en la proporción de ingredientes a utilizar, que de acuerdo a lo indicado por el cocinero vasco es de 6 huevos, 3 patatas y una cebolla. Con seguir esta regla se podrá conseguir una tortilla de patatas jugosa y alta. La propuesta del cocinero es la de usar la medida de tres patatas, de unos 300 gramos cada una de ellas, por cada seis huevos.

De igual forma, el propio Arguiñano da otras claves para conseguir la mejor receta posible, como la de picar la cebolla en dados medianos y cortar las patatas por la mitad a lo largo, para luego cortar cada uno de los trozos en medias lunas finas de medio centímetro.

También hay que saber que, para que la tortilla quede jugosa, un sencillo truco es el de agregar un chorrito de leche a los huevos batidos. Si se desea que quede esponjosa y alta, se puede agregar una pizca de levadura en polvo a la hora de batir los huevos. De igual forma, Arguiñano aconseja freír por separado las patatas de la cebolla, ya que así se conseguirá una tortilla con mejor aspecto, textura y sabor.

Receta de tortilla de patata

Para preparar esta receta clásica siguiendo las instrucciones de Karlos Arguiñano, se necesitan los siguientes ingredientes (para cuatro personas):

  • 750 gramos de patatas
  • 1-2 cebollas
  • 6 huevos
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Una vez reunidos los ingredientes, los pasos a seguir para su elaboración son los siguientes:

  1. En primer lugar, se deben pelar las patatas y cortarlas en daditos o trocitos desiguales, al gusto. Ahora habrá que sazonarlas y ponerlas a freír en una sartén con abundante aceite.
  2. A continuación, se debe pelar y picar finalmente la cebolla e incorporarla. También se debe picar el pimiento y agregarlo, para seguidamente mezclar bien todo y remover de vez en cuando, friendo hasta que todo se encuentre bien dorado.
  3. Ahora habrá que retirar y escurrir el aceite.
  4. Hecho lo anterior, para continuar con la preparación de la receta de tortilla de patata de Karlos Arguiñano es necesario batir los huevos, añadiendo la mezcla de cebolla, patatas y pimiento, para luego mezclar bien.
  5. A continuación, se debe poner un poco de aceite en una sartén y verter la mezcla. Hay que cocinar en primer lugar a fuego vivo, para posteriormente un poco más suave hasta que se cuaje el huevo por la parte inferior. Llegado a este punto, habrá que darle la vuelta para que se haga por el otro lado.
  6. Una vez que se haya hecho por el otro lado, será el momento de servir enseguida para poder disfrutar de una excelente y sabrosa tortilla de patatas.

Tortilla de patatas, un icono gastronómico saludable y nutritivo

La tortilla de patatas es una de las elaboraciones más clásicas de la gastronomía española, un plato que, al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, tiene importantes beneficios para la salud. De esta forma, más allá de su exquisito sabor, su aroma delicioso y su aspecto dorado, tiene mucho que aportar a nuestro organismo.

[Así se debe comer la tortilla de patata: ¿caliente o fría?]

A pesar de las grasas que contiene, la mayoría de ellas provenientes de la fritura de las patatas, la tortilla es mucho más saludable de lo que se pueda imaginar. Esto se debe a todos los nutrientes de sus ingredientes, comenzando por unos huevos que son una excelente fuente de proteínas, minerales y vitaminas.

Por su parte, las patatas destacan por contar con carbohidratos, agua, fibra y potasio. Si se agrega cebolla, se consigue añadir a la receta un efecto antioxidante, así como propiedades depurativas y diuréticas que aporta este vegetal.

Además, hay que tener presente que es posible reducir la cantidad de calorías ingeridas, y es que, aunque por cada 100 gramos de patatas se aportan 220 calorías, se pueden minimizar si se asan las patatas. La tortilla, por lo tanto, teniendo en cuenta todas sus propiedades, puede ser un alimento nutritivo lleno de beneficios para el organismo.

[Ésta es la receta de tortilla de patatas perfecta según la ciencia: el truco está en el limón]

Por ello, se trata de una receta que es adecuada para incluir en la dieta, ya que aunque no haya que abusar de la tortilla de patatas, tiene beneficios siempre a considerar.

© El Español

2023-05-22T13:04:02Z dg43tfdfdgfd