CóMO PREPARAR TABULé: LA ENSALADA DE VERANO MáS SANA, FRESCA Y LIGERA

Inspirarnos en las tradiciones de otras culturas puede ser de lo más enriquecedor. Y es que pensar que las mejores recetas y platos solo están en la cocina mediterránea es todo un error. La cocina asiática cada vez está más presente en nuestro día a día con ingredientes como la salsa de soja, el edamame u otros como los fideos udon. Aunque esta zona del planeta esté de moda, hoy, desde la redacción de Saber Vivir, vamos a comentarte una cultura cuya gastronomía es digna también de inspiración. Sí, hablo de la de Oriente Medio.

Cuando nos quedamos sin ideas para cenar, acudir a otras regiones puede traernos grandes ideas y platos. Así me ocurrió con las zonas de Siria y el Líbano. Después de un día agotador de trabajo, lo último que me apetece al llegar a casa es ponerme a cocinar. Además, mientras más me hago mayor, cada vez me apetecen menos platos densos y calóricos, por lo que las ensaladas están cada vez más integradas en mi día a día. Cansada de la clásica combinación de lechuga-tomate-cebolla, busqué nuevas recetas que trajeran diversión a mi cocina. De esta forma fue como encontré el tabulé, una ensalada típica de Oriente Medio, sobre todo de las zonas comentadas anteriormente. 

El tabulé: un plato lleno de tradición

El tabulé es una ensalada fría compuesta tradicionalmente de perejil picado, tomate y bulgur, una especie de granos de trigo en forma redonda (pueden recordarte al cuscús). Aunque no siempre ha sido así, la receta cuenta con mucha historia; antes de que se introdujera el tomate en la región, el tabulé estaba compuesto por perejil, menta fresca, cebolla blanca, jugo de limón, bulgur moreno, aove y sal. ¡Un mix de ingredientes digno de estimular nuestras papilas gustativas! Con el paso de los años la tradición del plato fue extendiéndose por toda la zona de Oriente Medio llegando a culturas como la turca o la española. Así que sí, yo ya he introducido el plato en muchas de mis cenas. Es fácil, sencillo de hacer y delicioso, ¿quieres saber cómo integrarlo en tus preparaciones culinarias diarias?

La receta perfecta para hacer en agosto: el tabulé

Cuando me voy de vacaciones me gusta descansar y tengo claro que ponerme detrás de los fogones para hacer cenas complicadas no está en mis planes. Por eso, he aprendido a la perfección la receta del tabulé para hacerla tanto en formato entrante en una noche en casa con amigos o para ir a la playa y tomar algo fresquito. Y sí, cuidado que puede entrar en la lista de favoritísimos para el verano, incluso, con el gazpacho. Lo mejor es que no necesitas comprar nada extraño o específico, solo bulgur fino o couscous. ¡Tú eliges!

Ingredientes

  • 1 taza de couscous o bulgur
  • 2 tazas de agua 
  • 1 cebolla morada
  • 1 pepino grande
  • 4 tomates medianos
  • 1 manojo de perejil
  • 1 manojo de menta fresca
  • Zumo de 2 limones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida

Preparación (30 minutos)

  • El primer paso es preparar el bulgur. Para hacerlo tendrás que coger un bol, ponerlo y cubrirlo de las dos tazas de agua durante 10 minutos para que se reblandezca y esté tierno. 
  • Mientras esperas a los 10 minutos, prepara las verduras. Limpia y pica los tomates, perejil, la menta, el pepino y la cebolla. Para el perejil y la menta intenta no dejar tallos gruesos para que no nos incomoden al comerlos. 
  • Una vez tierno el bulgur, escúrrelo bien para eliminar el exceso de agua. 
  • Coge un bol grande que prefieras y añade en él las verduras limpias y cortadas y la menta y el perejil. Añade también el grano e intégralo todo bien. 
  • Después, es momento de hacer el aderezo. Pon el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal y pimienta. Mézclalo todo para que todos los ingredientes estén mojados. 
  • Déjalo reposar en el frigorífico y, ¡listo! Ya puedes disfrutar del tabulé en cualquier momento del verano. Si quieres hacer una comida 100% inspirada en oriente medio, puedes preparar otros platos del mezze, una selección de preparaciones que se sirven como entrante en las comidas árabes. 

2024-06-12T17:48:06Z dg43tfdfdgfd