18 RECETAS PARA MICROONDAS FáCILES Y RICAS QUE DEBES PROBAR

Si no eres muy de horno y buscas alternativas fáciles (y económicas) para cocinar en casa deberías saber que el microondas no sirve solo para calentar las sobras del día anterior. Las vaporeras, por ejemplo, son un recurso muy práctico a la hora de cocinar verduras como el brócoli o el calabacín en tiempo récord. También nos encanta el sabor de pescados como el salmón cuando se cocinan en estos 'gadgets' de silicona. Sin embargo, hoy vamos un paso más allá.

Ya te adelantamos recetas de postres fáciles de preparar en el microondas para poder saciar tus ganas de dulce en apenas unos minutos. Hoy queremos sorprender con un concepto mucho más saludable y práctico que te ayudará a organizar tu menú semanal y te solucionará todas esas cenas entre semana en las que acabas picoteando.

Además, en estas recetas nos atrevemos con ingredientes que jamás hubieras imaginado cocinar con ondas, como una lubina en salsa, verduras rellenas, una sopa de pollo con verduras o un arroz tres delicias. Y otros platos más sencillos como unas patatas asadas o un pudding de chocolate.

Entre las ventajas de cocinar con microondas está que se trata de un electrodoméstico completamente seguro, a pesar de la mala fama que tuvo durante años. Al exponer los alimentos apenas unos minutos, ahorramos energía, ya que evitamos cocciones largas o pasos intermedios como precalentar el horno. Además, es precisamente esta cocción exprés lo que ayuda a que ciertos alimentos como las verduras preserven gran parte de sus vitaminas y propiedades. ¿Un plus adicional? Evitas abusar de alimentos como el aceite en la sartén, te acostumbras a jugar con las especias y te ahorras tener la cocina patas arriba después de cada asalto.

Si estas 17 recetas te han sabido a poco, siempre puedes hacerte con el libro que ha inspirado muchos de estos platos que te mostramos: Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible (Larousse). ¿Quién se anima a ponerlas en práctica?

Patatas asadas al microondas

INGREDIENTES: 6 patatas de tamaño mediano, AOVE, sal Rama de tomillo para decorar.

PASOS: Lavar bien las patatas y cortar por la mitad. Secar muy bien con papel de cocina o trapo.

Poner en un cuenco todas las patatas, un poco de aceite de oliva, mezclar muy bien -mejor con las manos- y tapar con papel film.

Hacer algunos agujeros en el papel transparente y cocinar el microondas a máxima potencia durante unos 12-15 minutos. Ir comprobando a partir del minuto 10 si están hechas.

Salar y decorar. Si te apetece, condimentar con tomillo fresco o tomillo seco con unas gotas de AOVE. También puedes acompañarlo de la salsa que más te guste.

Pudding de chocolate

INGREDIENTES: 175 gramos de azúcar moreno, 1 cucharada de leche, 150 gramos de mantequilla, 2 huevos, 4 cucharadas de miel, 100 gramos de harina, 1 cucharada de cacao en polvo, 1 cucharadita de levadura en polvo y 2 cucharadas de mermelada de albaricoque.

PASOS: Derrite la mantequilla en el microondas y repártela en un molde. Añade la leche y remover. Añade 100 gramos de azúcar moreno y mezclar hasta que se integre. Cocina en el microondas 2 minutos.

Bate el resto de la mantequilla empomada junto con el resto del azúcar. Añade los huevos uno por uno. Remueve. Añade la miel. Cuando todo esté integrado incorpora, tamizado, la harina, la levadura y el cacao.

Vuelve a cocinar todo junto durante 6 minutos a media potencia en el microondas. Y ahora otros 5 minutos más a toda potencia. Espera 5 minutos a que se atempere, desmolda, pincela la superficie con mermelada de albaricoque y azúcar glass. Córtalo y sirve en porciones. También puedes hacerlo en moldes individuales.

Minipizzas vegetales al microondas

INGREDIENTES: 4 champiñones, medio calabacín, sofrito de tomate, mozzarella rallada, orégano, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

PASOS: Lavar los champiñones y quitarles el pie. Lavar el calabacín y cortarlo a rodajas. Colocar los sombreros de los champiñones y las rodajas de calabacín boca arriba en el recipiente sin que se amontonen. Salpimentarlos y añadir un poco de sofrito encima de cada porción.

Espolvorear con orégano y finalizar con 1 cucharada de mozzarella encima. Tapar el recipiente y dejar que cueza durante 3-4 minutos. Dejar reposar unos segundos y servir con una gotas de aceite de oliva viren extra por encima.

* Receta extraída del libro 'Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible' (Larousse).

Huevo poché al microondas con trigueros y centeno

Preparar un huevo poché en casa y que te quede perfecto no es tan fácil como puede parecer en principio, pero si lo logras es delicioso. Sigue los pasos de esta receta para hacerlo en el microondas y lo conseguirás sin ninguna duda. Además, con trigueros y centeno da el salto y se convierte en un plato sencillo pero con un giro que lo eleva.

INGREDIENTES: 100 g de queso de untar light, 5 huevos, 4 rebanadas de pan de centeno, 1 ramillete de espárragos trigueros, sal, pimienta y vinagre.

Papillote de salmón en microondas

Utilizar la técnica del papillote hace que tengas cero complicaciones y te garantices un plato sano y sabroso. Será muy complicado fallar aunque la cocina no sea tu fuerte.

INGREDIENTES: 4 Lomos de salmón, 1 zanahoria, 1 Calabacín, 12 espárragos trigueros, 1 pimiento rojo, 4 cucharadas, aceite de oliva virgen extra, eneldo fresco, sal y pimienta.

PASOS: Cortar el papel en cuatro cuadrados de 25 x 25 cm. Lavar las verduras y cortar en juliana, salpimentar y disponer sobre cada papel.

Colocar encima el salmón y aliñar con una cucharada de aceite. Atar el papillote con un cordón dejando un poco de holgura en el interior. Poner en el microondas a máxima potencia durante unos cuatro minutos. El plato se cocerá en su propio jugo y cuando se hinche deberá estar hecho. Se puede servir en el propio papel de horneado.

Huevos con setas en microondas

INGREDIENTES: 4 huevos, 2 dientes de ajo, 400 gramos de champiñones, 1 chorro de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de perejil, pimienta y sal.

PASOS: Sacar los huevos de la nevera al menos diez minutos antes de utilizar. Pelar, quitar el germen y picar finamente los ajos. Preparar los champiñones.

Disponer en una bandeja para microondas los champiñones, los ajos, salpimentar y regar con un chorrito de aceite de oliva. Tapar con papel film, pinchar con un tenedor y meter cuatro minutos en el microondas.

Cascar los huevos encima de las setas y volver a cubrir con papel film. Cocer el microondas durante un minuto aproximadamente. Servir con perejil picado por encima.

Lubina con salsa de pimiento rojo al microondas

Elaborar un pescado al microondas te solucionará muchas comidas y cenas porque es tan sencillo que no podrás resistirte y el resultado es tan bueno que recurrirás a esta técnica una y otra vez.

INGREDIENTES: 4 lubinas, 8 ajos, 1 lata de pimientos del piquillo, 1 dl. de aceite de oliva virgen extra, 1 limón, sal y pimienta

PASOS: Limpiar las lubinas haciendo un pequeño corte y sacando las tripas. Lavar con agua fría y secar bien. Salpimentar por dentro y por fuera.

Cortar los ajos en rodajas grandes. Meter en el interior de las lubinas unas rodajas y el resto por encima de las lubinas. Rallar una cáscara de limón hasta obtener una cucharada de ralladura y espolvorear por encima. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva por encima de las lubinas. Ponerlas en el microondas, de dos en dos, a máxima potencia durante cuatro o cinco minutos.

Si quieres un extra, puedes hacer una salsa de pimientos del piquillo. En una sartén al fuego poner los ajos enteros pelados, los pimientos con su jugo, tres cucharadas de aceite, el azúcar, la sal y cuatro cucharadas de agua. Agitar la sartén por el mango durante cinco minutos hasta que la salsa trabe y quede densa y de un color naranja. Servimos la lubina hecha filetes y con los pimientos de acompañamiento.

Tostas con crema de queso y tomates en aceite, huevos al microondas y aguacate

Con muy poco y la ayuda del microondas para la parte más importante de esta receta vas a lograr un plato delicioso, perfecto para desayunar o para una cena ligera.

INGREDIENTES: 4 rebanadas de pan de centeno, 250 gramos de queso crema, 80 gramos de tomate seco en aceite, 4 huevos, 2 aguacates, 10 gramos de mantequilla, y cebollino o tomillo.

Verduras rellenas al microondas

Un plato clásico que siempre apetece, y que se termina de elaborar en el microondas. sí, hay un paso que necesita sartén, pero la cocción más importante ocurre entre las ondas.

INGREDIENTES: 3 pimientos variados, 2 tomates, 1 cebolla,2 ajos, 150 gramos de queso feta, 60 gramos de piñones, 200 gramos de arroz blanco de grano redondo, 4 dl. de caldo de verduras, 1 dl. de salsa de tomate, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.

PASOS: Lavar y cortar la parte de arriba de los tomates y los pimientos a lo largo en 2 mitades iguales. Guardar la tapa y vaciar el interior de los tomates. Limpiar de semillas los pimientos. Reservar.

Pelar y picar los ajos y la cebolla. Poner una sartén grande al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo a fuego lento hasta que empiece a coger color. Añadir el arroz y sofreír 2 minutos más. Añadir 2 dl de caldo de verduras , salar y dejar cocer 10 minutos, retirar y reservar.

Cortar el queso feta en dados pequeños y añadirlo a la sartén junto con los piñones. Rellenar, con la mezcla de la sartén, los tomates y pimientos. Añadir sal y pimienta. Poner las verduras rellena en una cazuela apta para microondas. Mezclar el resto de caldo de verduras con la salsa de tomate y un poco de perejil picado, tapar la cazuela y meter al microondas y mantener a potencia media unos 15 minutos. Si se desea se puede gratinar si tu microondas dispone de esta función durante 5 minutos al final.

Brochetas de rape con beicon

INGREDIENTES: 180 g de lomo de rape limpio, 8 lonchas de beicon bien finas, 1 cebolla tierna, salsa romesco, vinagre balsámico, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y cebollino.

PASOS: Cortar el rape a cuadrados gruesos. Cortar por la mitad las lonchas de beicon si son muy grandes. Envolver cada pieza de rape en una loncha. Preparar 2 brochetas, de 4 o 5 piezas cada una, con los enrollados. Colocar las brochetas sobre un recipiente. Espolvorear un poco de pimienta, añadir una cuchara de agua y unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima.

Tapar y cocinar entre 2 - 2:30 minutos. Dejar un minuto de reposo. Pelar la cebolla y lavarla. Cortar en juliana bien fina. Poner en un bol y aliñar con un poco de salsa romesco, unas gotas de vinagre y sal. Servir las brochetas con la ensalada de cebolla, cebollino picado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

* Receta extraída del libro 'Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible' (Larousse).

Bizcocho de chocolate en taza (mug)

INGREDIENTES: 30 gramos de harina, 55 gramos de azúcar, 55 gramos de mantequilla, 1/4 de pepitas de chocolate, 3 cucharadas de cacao en polvo, 1/2 cucharadita de extracto de vainilla, 60 ml. de leche y una pizca de sal.

PASOS: En un bol, la harina, el azúcar, el cacao en polvo y la sal. Añadir leche (la que más os guste), la mantequilla, el extracto de vainilla y remover bien. Añadir los chips de chocolate, mezclar y dividir la masa en dos tazas aptas para microondas. Espolvorear con más chips de chocolate por encima. Meter en el microondas las dos tazas a la vez y cocinar durante 2 minutos, si os gusta que quede esponjosa y suave, cocinadla durante menos tiempo. Dejar enfriar.

Alcachofas y espárragos en salsa de perejil al microondas

INGREDIENTES: 4 alcachofas medianas, 3 espárragos en conserva, 4 ajos tiernos, aceite de oliva virgen extra, 75 g de caldo de verduras o agua, 5 g de harina, hojas de perejil picado, sal y pimienta.

PASOS: Pelar los ajos y picarlos. Quitar las hojas exteriores a las alcachofas, limpiarlas y cortarlas a cuñas. Colocar los ajos, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de caldo en el recipiente. Remover, tapar y cocer 2 minutos. Añadir la harina, remover y dejar que cueza un minuto más. Poner las alcachofas, el perejil y 4 cucharadas de caldo. Tapar y cocer unos 4 minutos más. Salpimentar, añadir los espárragos bien escurridos y remover. Emplatar. Remover la salsa y echársela a las hortalizas. Terminar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima.

* Receta extraída del libro 'Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible' (Larousse).

Arroz chino tres delicias al microondas

INGREDIENTES: 100 g de arroz redondo, 50 g de brócoli, 40 g de col, media de cebolla, 30 g de pimiento rojo, 30 g de maíz dulce, 5 g de jengibre fresco, 1 diente de ajo, 3 colas de gamba peladas, 1 huevo, 2-3 cucharadas de aceite de sésamo, 2 - 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de mirin (opcional), 225 ml de agua.

PASOS: Poner el arroz en un colador y lavar en abundante agua fría durante 1 minuto hasta que el agua colada salga transparente. Lavar todas las verduras, cortar la col a tiras y luego a trozos de 1 cm. Cortar de la misma forma el pimiento rojo. Picar de forma grosera los brotes de brócoli. Pelar la cebolla y cortar en juliana. Pelar el ajo y picarlo en trozos pequeños. Pelar el jengibre y rallarlo. Trocear las colas de gamba y batir el huevo. Colocar en un recipiente apto el aceite de sésamo con el ajo y el jengibre. Hacer que cueza durante un minuto. Añadir la col, la cebolla, el arroz y el agua y una pizca de sal. Remover el contenido, volver a tapar el recipiente y cocinar durante 5 minutos.

Pasado ese tiempo, añadir el brócoli y el pimiento rojo. Remover y cocinar a media potencia (640 w) durante 6-7 minutos más. Pasado ese tiempo, abrir el recipiente, añadir las colas de gamba y añadir en forma de hilo el huevo batido por encima del arroz. Volver a tapar y cocinar durante 30 segundos más. Dejar reposar durante 5 minutos, Para servirlo, mezclar el arroz con la salsa de soja, el mirin y el maíz dulce.

* Receta extraída del libro 'Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible' (Larousse).

Buñuelos de sémola y queso al microondas

INGREDIENTES: 60 g de sémola de maíz, 180 g de caldo de pollo, caldo vegetal o agua, 20 g de queso curado rallado, harina , 1 huevo, pan rallado, 3 cucharadas de salsa de tomate frito, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de vinagre, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

PASOS: Mezclar la sémola con el caldo y salpimentar. Verter en un recipiente apto, tapar y dejar que cueza entre 2 - 2'30 minutos. Dejar reposar 1 minuto sin destapar. Sacar la sémola del recipiente, mezclar con el queso rallado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Dejar enfriar en la nevera tapada ara que no se seque. Cortar pequeñas porciones en forma de croqueta con un cuchillo y empanar cada una con harina, huevo batido y pan rallado. Freír los buñuelos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Escurrir sobre papel absorbente.

Mezclar un poco de salsa de tomate con unas gotas de miel y de vinagre. Servir los buñuelos con la salsa.

* Receta extraída del libro 'Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible' (Larousse).

Fideos con almejas al vermut al microondas

INGREDIENTES: media cebolla pequeña, medio tomate pequeño, 100 g de fideos instantáneos de trigo, 6 colas de gamba peladas, 10 - 12 almejas pequeñas, 240 g de caldo de pescado, 3 - 4 cucharadas de vermut blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sal y pimienta.

Para la picada, 15 g de avellanas tostadas, 1 diente de ajo, perejil.

PASOS: Trocear las colas de gamba y reservar. Pelar el tomate y la cebolla y rallarlo. Añadir al recipiente junto con el aceite de oliva virgen extra y el vermut. Salpimentar y remover. Tapar y cocer 6 minutos. Añadir las almejas, las gambas, el caldo y los fideos. Remover asegurando que los fideos quedan sumergidos en el caldo. Cocer 2 minutos más y dejar reposar 1 minuto sin destapar.

Machacar las avellanas, el ajo pelado y unas hojas de perejil en un mortero. Rectificar de sal y añadir la picada por encima.

* Receta extraída del libro 'Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible' (Larousse).

Garbanzos con bacalao

INGREDIENTES: 150 g de garbanzos cocidos, 75 g de bacalao desalado, media cebolla mediana, medio pimiento verde mediano, 1 tomate pequeño, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de agua, pimentón dulce, comino en polvo, 1/2 hoja de laurel, sal y pimienta.

Para la picada, 15 gramos de frutos secos tostados, pulpa de ñora, 1 diente de ajo y perejil.

PASOS: Pelar y picar el ajo y la cebolla. Picar también el pimiento. Poner todo en el recipiente, salpimentar y añadir el aceite de oliva virgen extra y el agua. Remover y cocer 5 minutos. Rallar el tomate y añadir al recipiente junto con una pizca de pimentón, comino y el laurel. Remover y cocer 3 minutos más.

Preparar una picada en el mortero con las almendras, el ajo pelado, un poco de pulpa de ñora y unas hojas de perejil. Cortar el bacalao a tiras y añadir al recipiente junto con los garbanzos y la mitad de la picada. Remover y cocinar 2 minutos más. Si es preciso, añadir un poco de agua. Rectificar de sal y servir con el resto de picada por encima.

* Receta extraída del libro 'Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible' (Larousse).

Sopa de pollo con verduras

INGREDIENTES: 150 g de pechuga de pollo limpia, 500 ml de caldo de pollo, 30 g de fideos al huevo, 60 g de col verde, 50 g de coliflor, 50 g de brócoli, 50 g de judías verdes, 50 g de maíz en conserva, 2 rodajas de jengibre, 1 cucharadita de aceite de sésamo, sal y pimienta.

PASOS: Cortar la pechuga de pollo a trozos pequeños. Lavar la col y las judías y cortar todo a trozos pequeños. De un brócoli y de una coliflor sacar brotes pequeños. Poner la verdura y el pollo en el recipiente, añadir el jengibre, sal, pimienta y 4 cucharadas de caldo. Remover, tapar y dejar que cueza unos 5 minutos.

Destapar el recipiente. Añadir el maíz, los fideos y más caldo hasta que quede todo cubierto. Tapar y remover el conjunto. Cocer entre 2 y 3 minutos más. Dejar reposar 1 minuto sin destapar. Aliñar con el aceite de sésamo. Rectificar de sal, pimienta y cantidad de caldo.

Merluza con almejas en salsa de tomate

INGREDIENTES: 300 g de almejas, 4 rodajas de merluza de 200 g cada una, 3 tomates grandes maduros, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 dl de aceite de oliva, 1 dl de vino blanco, 2 dl de caldo de pescado, sal y pimienta.

PASOS: Disponer las almejas en un cuenco cubiertas con abundante agua fría y sal 2 horas antes de la preparación, para que suelten bien la arena. Pelar y triturar los tomates. Lavar la merluza, secar bien con papel absorbente, salpimentar al gusto y reservar.

Pelar y picar finamente la cebolla y los ajos, estofar en un recipiente amplio y plano junto con el aceite de oliva, 5 minutos, a 900 vatios, remover durante la cocción incorporar el tomate, salpimentar y seguir cociendo 6 minutos a máxima potencia.

Sacar la fuente y colocar, sobre el sofrito de cebolla y tomate, las rodajas de merluza, añadir por encima las almejas, regar con el vino las rodajas de merluza, tapar la fuente y meterla en el horno microondas durante 5 minutos más o menos a máxima potencia hasta que el pescado esté en su punto y las almejas se hayan abierto por completo. Servir el plato muy caliente.

2022-09-30T07:31:40Z dg43tfdfdgfd